facebook comscore
Reforma Político-electoral encaminada a eficientar costos: Mario Delgado

Reforma Político-electoral encaminada a eficientar costos: Mario Delgado

Nación martes 11 de junio de 2019 -

Por Víctor Barrera

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, señaló que la Reforma político – electoral que se realizará tiene el objetivo de hacer más eficientes los recursos públicos, por lo que la propuesta que él y otros legisladores han realizado tiene ese tenor.

Agregó que México realiza costos altos en sus comicios y muchos de estos recursos pueden ser orientados para beneficio de la sociedad.
“Se trata de reducir el costo de la política, que significa reducir el costo de los partidos políticos, una propuesta que el financiamiento público de reduzca a la mitad, pero también reducir el costo de los organismos electorales, hacerlos más eficientes, no podemos cruzarnos de brazos y aceptar que somos las democracia más cara del mundo, creo que hay espacio para optimizar esto”.

Subrayó que esto no representará un riesgo para los órganos electorales, “hay que ser muy cuidadosos, por supuesto, de que no se altere la certidumbre y la eficacia de estos órganos”.

Delgado Carrillo dijo que el objetivo es hacerlos más austeros y de introducir políticas o prácticas nuevas, y puso por ejemplo la urna electrónica, el voto electrónico, que eso requiere de una inversión inicial importante, pero abarata enormemente todo el proceso electoral.
Respecto de los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLEs), señaló que deben ser revisados, ver cuánto cuestan, ver los resultados que están dando.

“Hay OPLEs que claramente no tienen la autonomía que se deseaba, y no están siendo eficaces, no son confiables para dar certidumbre a los resultados electorales”, agregó.

Delgado Carrillo aseveró que de ninguna manera se va a improvisar para realizar estas reformas, por lo que se buscará el consenso y la participación de la gente.

“Tenemos muy claro el compromiso del Presidente de la República que hizo desde el primero de julio: vivir en una auténtica democracia, todas las reformas que vayan encaminadas hacia eso por supuesto que las vamos a impulsar y buscar el consenso de todos los partidos políticos”, concluyó.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -