facebook comscore
Reforma al Poder Judicial debe darse desde dentro: AMLO

Reforma al Poder Judicial debe darse desde dentro: AMLO

Nación jueves 05 de septiembre de 2019 - 10:12


El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la reforma al Poder Judicial (PJ) debe darse desde dentro de las instituciones que lo conforman, por lo que descartó enviar una iniciativa para conseguir esa renovación.

Indicó que los señalamientos que haga la ciudadanía sobre ese tema ayudarán para que la renovación del PJ se dé por iniciativa propia sin la injerencia de otro Poder, como el Ejecutivo.

“Creo que la reforma a los Poderes tiene que darse por iniciativa propia, eso fue lo que planteamos. Es un tema que debe tratarse y creo que lo que más ayuda para que se tengan mejores poderes, honestos, justos y eficientes, es la participación de los ciudadanos”, indicó.

Confió que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, tomará esta iniciativa, pues e una persona íntegra, que ya se ha expresado en ese sentido.

Ante ello, López Obrador reiteró que no tiene contemplado enviar una iniciativa de reforma constitucional para modificar la integración de la Corte o del Poder Judicial en su conjunto tal como sucedió en el Gobierno de Ernesto Zedillo.

“Yo no voy a proceder de esta manera, no voy a enviar alguna iniciativa o porque tengamos la mayoría de los legisladores, no vamos a actuar de esa forma, porque considero que la mejor renovación debe surgir al interior del Poder Judicial”, insistió.

Dijo que lo que sí hará es que cuando le toque proponer las ternas para renovar a alguno de los ministros de la Corte o magistrados del Consejo de la Judicatura Federal, cuidará que sean “personas honorables y honestas”.

“A ver si alcanza el tiempo, por Quines se jubilarán, para renovar por lo menos estos dos órganos, que no suceda lo que pasaba en otros tiempos que eran recomendados por cuestiones políticas o para cuidar intereses”, señaló.

Redacción ContraRéplica
Foto Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -