laopcionnota
Reforma electoral es innecesaria: FEPADE

Reforma electoral es innecesaria: FEPADE

Nación jueves 08 de agosto de 2019 - 03:13


POR LAURA ARANA

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, coincidió con el titular de Fiscalía Especializada en Delito Electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti, quien en su intervención consideró que una reforma electoral es innecesaria

“No es nuevo el reclamo de que las reglas del juego, no son reglas que permitan un juego democrático. No avancemos retrocediendo en ese sentido (...) hay quien sostiene que el 1 de julio México llegó a la democracia, yo sostengo al contrario que lo qu ocurrió el 1 de julio probablemente será el inicio de una nueva época política para el país, ojalá, el país lo necesita, pero el 1 de julio es el punto de llegada, no el punto de partida de la democracia mexicana”.

Ortiz Pinchetti, titular de la FEPADE, precisó que, cuando no hay interferencia de los gobiernos, las elecciones tienden a ser tranquilas y aburridas.

▶ Sin embargo, marcó como asignatura pendiente la cultura del respeto por las elecciones, el endurecimiento de las penas en materia electoral y el desarrollo del fraude genérico, que es preparado por los gobiernos o los poderes fácticos.

“Ha habido multitud de reformas a veces hasta exasperar a quienes tenemos contacto con la materia. Hablar de una nueva reforma parecería innecesario, absurdo, después de que en 2018 hubo elecciones no impugnadas, y que fluyó la competencia electoral”, remarcó.

“Y después de que hace unas semanas tuvimos un proceso electoral enteramente aburrido y limpio. Nosotros observamos y hubo un elemento que es el decisivo: no hubo interferencia de los gobiernos, y cuando no hay interferencia las cosas tienden a ser tranquilas y aburridas”, consideró.

Córdova participó en la ceremonia de inauguración del Seminario “Reforma Electoral, de cara al futuro inmediato”.

De igual manera, el comisionado presidente enfatizó que el INE no es responsable de decidir cuánto dinero les corresponde a los partidos políticos nacionales, sino que su función y obligación legal es calcular el financiamiento público con estricto apego a las disposiciones mandatadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Destacó que la única vía legal para que los partidos renuncien a sus prerrogativas es que notifiquen al INE su deseo de no recibir una parte (o la totalidad) de sus ministraciones mensuales y, entonces, el Instituto estaría en posibilidades de reintegrar ese dinero a la Federación.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-