facebook comscore
Reforma eléctrica de AMLO no es de “escaparate”, dice Monreal

Reforma eléctrica de AMLO no es de “escaparate”, dice Monreal

Activo domingo 03 de octubre de 2021 -


El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, sostuvo que la reforma a la industria eléctrica propuesta por el Ejecutivo no es una “reforma fachada, ni de escaparate”, sino la más profunda de las últimas décadas para recuperar la rectoría del Estado en el sector.

Es uno de los proyectos más importantes de las últimas décadas, que reconstruirá todo el modelo energético, particularmente al sistema eléctrico nacional, enfatizó.

“Obviamente es una reforma profunda, no es una reforma de fachada ni de escaparate. Es una reforma que reconstruye, que recompone todo el sistema energético”, señaló el legislador.

Entrevistado en el marco de la presentación del tercer informe anual de labores del senador morenista Armando Guadiana, el también coordinador de la bancada guinda subrayó que, al proponer la supresión de dos organismos autónomos, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), además de someter a los generadores privados a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se trata de una reforma de fondo.

“Quizás sea la reforma en materia energética más importante de las últimas décadas”, subrayó.

La reforma del sistema eléctrico fue hecha por el gobierno de Peña Nieto, en 2013, y ahora hay una contrarreforma planteada por el Presidente de la República para recuperar la rectoría del sistema eléctrico, puntualizó.

Refirió que el titular del Ejecutivo Federal envió la iniciativa a la Cámara de Diputados, por lo que en el Senado “estaremos a la espera” de que remitan el proyecto que apruebe la colegisladora.

La propuesta reformas constitucionales para fortalecer a la CFE, otorga 54% del mercado, dejando el restante 46% a los inversionistas privados.

Los grupos parlamentarios del PAN, MC y PRD anticiparon su rechazo a la reforma, por considerarla un retroceso, mientras el PRI evitó fijar una posición e informó que analizará con la participación de expertos en la materia dicha iniciativa.

Foto Internet.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -