facebook comscore
Reforma eléctrica debe apegarse al T-MEC: Ken Salazar

Reforma eléctrica debe apegarse al T-MEC: Ken Salazar

Activo sábado 02 de abril de 2022 -

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que su país tiene inquietudes sobre la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, iniciativa que podría incumplir con el T-MEC.

Tras la visita de John Kerry, enviado especial de la Casa Blanca para el Clima, el diplomático advirtió una eventual violación al acuerdo comercial, puesto que la reforma pondría en riesgo inversiones potenciales por miles de millones de dólares en México, además de emisiones de gases de efecto invernadero.

“Es necesario trabajar juntos para aprovechar la oportunidad económica que presenta el desarrollo de energía limpia. México es nuestro socio más importante y está dotado de un extraordinario potencial de energía renovable que debe ser aprovechado”, dijo el embajador.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López calificó la reunión con la delegación estadounidense como “respetuosa” y “sin reclamos”. Mencionó que a los representantes norteamericanos se les presentaron las características de la iniciativa y entregaron una copia para que revisen que contempla una transición hacia energías más limpias.

El mandatario agregó que la comunicación entre ambos gobiernos se mantendrá, pero de ninguna forma aceptará que exista influencia de Estados Unidos en las discusiones que se desarrollarán en la Cámara de Diputados.

Tanto Kerry como Salazar insistieron a López Obrador sobre los principios básicos que deben guiar la política en el sector energético, incluida la aceleración rápida de la energía renovable, el fomento de la integración económica de América del Norte y el cumplimiento del T-MEC.

Resaltaron que la plena implementación y adhesión a los acuerdos comerciales es necesaria para promover los intereses compartidos y la competitividad regional.

Finalmente, Salazar resaltó que ambas naciones tienen una oportunidad extraordinaria de crear una potencia económica en América del Norte, liderando el mundo en energía limpia.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -