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Reforma eléctrica, un reto  más para el sector automotriz

Reforma eléctrica, un reto más para el sector automotriz

Activo lunes 15 de marzo de 2021 -

Por Martha Cotoret
martha.cotoret@contraréplica.mx

El sector automotriz ha sido considerado como una de las áreas prioritarias de la economía mexicana, tanto por la generación de recursos para el país y vinculación con las cadenas productivas en la región, como por los empleos que genera desde las grandes armadoras hasta las pequeñas y medianas empresas que forman su cadena de valor, pues antes de la pandemia el sector generaba entre 1.2 y 1.4 millones de empleos directos e indirectos.

Sin embargo, a pesar de haberse reactivado la industria, el sector ahora enfrenta condiciones más complejas que las que tenía al iniciar 2020 y las que venía acarreando desde años anteriores, entre ellas el T-MEC y la recién aprobada reforma eléctrica.

“México se beneficia de una energía barata y esta reforma va a atener como consecuencia un encarecimiento de la energía. Y esto va a afecta a empresas como la industria automotriz, clave en el T-MEC, le quitará competitividad a las empresas del país y afectará las exportaciones a EU y el mundo”, aseguró Claus von Wobeser, presidente de International Chamber of Commer (ICC) México.

“Han estado automatizándose los procesos de manufactura por lo que el consumo energético se eleva sustancialmente. Vamos a empezar a cuestionar como industria de dónde viene esta energía que se está consumiendo y si se está surtiendo energía proveniente de fuentes no renovables (carbono, coque)”, explicó Gunther Barajas, Country Manager de Infor México, responsable de tecnología en al Cluster Automotriz del Edomex, en entrevista para ContraRéplica.

De acuerdo al experto, uno de los principales retos que trae esta reforma es la calidad de la energía que se va a surtir. “Hay que asegurar el abasto de energía a la planta productiva y asegurar la calidad de la energía. Puede ser tan o más contraproducente para una planta productiva tener un abasto irregular que genere picos que pueda perjudicar a los equipos más modernos de manufactura. Si hay un abasto deficiente, puedes afectar los equipos de producción”, afirmó.

En este sentido, Barajas recomendó “crear pronósticos de demanda a futuro tomando en cuenta la transformación industrial que se va a dar a nivel nacional para abastecer las necesidades industriales, de comercio y hogar que se van a generar”.

Otro de los grandes cambios en la industria vienen dados por la implementación del T-MEC. “Algo que nos queda claro es que el tema de la mano de obra ya no tema representativo en el costo de la industria automotriz y lo estábamos viendo con los procesos de automatización de los procesos y esto lo vemos reflejado en que ha disminuido la inversión de las plantas ensambladoras de generar más capacidad instalada porque automatizando los procesos son capaces de producir más vehículos”, aseguró Barajas.

Si a esto le agregas la baja demanda de los últimos años, “hay una sobrecapacidad de ensamble pero no quiere decir que no tengamos el reto de seguir proporcionando los componentes para satisfacer la demanda de la industria automotriz”, concluyó.




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JG/CR

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