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Reforma laboral cumplirá con T-MEC

Reforma laboral cumplirá con T-MEC

Activo miércoles 23 de diciembre de 2020 - 00:23

Por Sharay Angulo y Anthony Esposito, Reuters

México trabaja para que la implementación de los amplios cambios laborales requeridos en el nuevo acuerdo comercial de Norteamérica, el T-MEC, avance según el calendario, dijo la subsecretaria de Comercio Exterior mexicana, Luz María de la Mora.

El T-MEC, que entró en vigor el 1 de julio, incluye un capítulo laboral que busca mejorar condiciones del trabajador y salariales como una forma de evitar que empresas de Canadá o Estados Unidos trasladen empleos a México debido a los bajos salarios.
Un informe de un comité laboral independiente presentado a mediados de diciembre al Congreso estadunidense señaló que México aún no ha implementado cambios en términos de democracia sindical y libertad de asociación, entre otros puntos, pese a que ha avanzado en otras áreas.

Sin embargo, De la Mora aseguró que México ha cumplido con su parte en la implementación de la reforma laboral de mayo de 2019, que ha sido un tema espinoso en el marco del nuevo tratado.

"Hemos hecho todo de nuestra parte para que la implementación se vaya dando de acuerdo al calendario… El presidente ha sido claro en que tenemos compromisos y vamos a buscar la forma de cumplir usando las herramientas que tenemos al momento", añadió la funcionaria a Reuters.

La subsecretaria señaló además que algunas armadoras están pidiendo más tiempo para cumplir con las estrictas reglas de contenido regional del T-MEC y que "pronto" los tres países miembros del acuerdo, Canadá, Estados Unidos y México, podrán decir claramente cuáles empresas requerirán regímenes alternativos de transición, que dan hasta cinco años de plazo.
"Algunas empresas del sector automotor están solicitando estos regímenes alternativos para poder tener esta flexibilidad… En caso (de que) alguna requiera más tiempo tendría que explicar porqué."

En el sector automotor, el T-MEC requiere 75% de contenido norteamericano para que los automóviles puedan beneficiarse del arancel cero, en comparación con el 62.5% del anterior pacto regional, el TLCAN, y un contenido de entre 40 y 45% de las denominadas áreas de "salarios altos", entre otros requisitos.


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JG/CR

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