facebook comscore
Reformar Poder Judicial, meta de ministros, legisladores...

Reformar Poder Judicial, meta de ministros, legisladores...

Nación martes 22 de octubre de 2019 - 04:10

POR LAURA ARANA

E n lo que llamaron “un hecho sin precedente”, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, y coordinadores de las bancadas opositoras y de Morena y sus aliados se encaminan a reformar al Poder Judicial con el fin de fortalecerla, más no debilitarla.

Zaldívar dijo a los legisladores que, si bien este poder no se ha ganado la confianza de los ciudadanos, los jueces han garantizado la estabilidad democrática y reconoció que los mexicanos perciben a los ministros y juzgadores como personas que sólo están preocupados por cuidar sus privilegios.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, apuntó que se ha propuesto tener para enero del próximo año un borrador de las reformas que se requieren. Para ello, informó que la Junta de Coordinación Política y el Poder Judicial conformarán un grupo de alto nivel para iniciar la redacción y construcción del andamiaje jurídico. En este mecanismo participarán la Fiscalía General y el área jurídica de la Presidencia de la República.

El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que se trabajará para que la estructura sea garante de la Constitución, de los principios democráticos, del equilibrio entre Poderes y que no esté sometido a ningún tipo de presión política o económica, además para que evite abusos en el ejercicio del poder.

Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano dijo a los ministros que frente a los excesos del Ejecutivo ellos tienen la responsabilidad de garantizar la democracia en el país.

Mauricio Kuri, coordinador parlamentario del PAN, reconoció que uno de los grandes problemas de México es la impunidad y ante este escenario se requiere una reforma que “rompa los hilos con el Ejecutivo” para fortalecer su independencia; “es lo que nos piden los ciudadanos todos los días”, expresó.

El consejero Jurídico del Ejecutivo Julio Scherer, aseguró que no será posible concretar el cambio de régimen y la transformación de México, sin reforzar la independencia, calidad y profesionalismo del Poder Judicial, que hoy enfrenta grandes retos que evidencian la necesidad
de revisar el sistema de justicia y realizar cambios al interior para devolver a la sociedad la confianza en las instituciones que lo integran.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -