laopcionnota
Reformar la Ley Electoral

Reformar la Ley Electoral

Columnas viernes 09 de agosto de 2019 - 02:38


No es haciendo un llamado a los partidos políticos como éstos devolverán el dinero que el INE les da y que pertenece a los mexicanos: es a través de una iniciativa de ley, que el jurídico de la presidencia tendría que enviar a la Cámara de Diputados, como se podría reducir el porcentaje en prerrogativas que anualmente se le asigna a cada instituto político, de acuerdo con los votos obtenidos.

Coincido totalmente con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que los partidos políticos deben entregar a la Hacienda pública el 50 por ciento de los recursos que se les dan, para que se utilicen en mejorar la infraestructura de los hospitales, medicamentos y tratamientos que urgen a la población que no tiene seguridad social.

En eso no creo que nadie, ni los adversarios como los llama el primer mandatario, estén en desacuerdo.

Es una sinvergüenzada que la Ley Electoral, hecha y aprobada por los legisladores de todos los partidos, regale miles de millones de pesos a estas agrupaciones políticas y a parte el INE tenga que gastar en la elaboración de las elecciones a puestos de elección popular.

Si verdaderamente hay voluntad por cambiar esta situación, nada le cuesta al Ejecutivo enviar, como lo ha hecho con otras iniciativas, una que cancele la Ley Electoral actual para que, además de reducir la cantidad de dinero que ejercen los partidos, se eliminen de una vez las candidaturas plurinominales.

Veamos en el caso de Morena, el partido que dirige Yeidckol Polevnsky obtendrá nada más y nada menos que mil 200 millones de pesos por lo que resta del año, una cantidad grosera ante las necesidades de los millones de mexicanos que no tienen para vivir dignamente. Nuestro país está lleno de carencias, tantas que el propio López Obrador ha tenido que hacer recortes por todos lados para solventar sus programas sociales.

¿Creen ustedes que por buena onda los partidos van a renunciar a miles de millones de pesos? Obvio que no. Ahorita es el momento de hacerlo, el Movimiento de Regeneración Nacional tiene mayoría en el Congreso y pasaría fácilmente la propuesta.

Tampoco sería necesario hacer una consulta ciudadana para conocer la opinión de las personas con respecto a si quieren o no que se reduzcan las prerrogativas a los partidos políticos, la respuesta sería un sí inmediato.

Si ya entrados en la emoción de modificar la Ley Electoral se eliminan las plurinominales se estaría ahorrando no sólo una buena cantidad de dinero, también la entrada a las cámaras de personajes que no tienen la más mínima idea de lo que significa legislar.

Y hasta podría bajar también el número de partidos que no ayudan en la democracia de nuestro país, sino más bien son utilizados como partidos satélites o son llana y simplemente negocios de particulares.

•Egresada de la escuela de PCSG. Exdiputada
constituyente. Defensora de los animales y
fundadora de "Ángeles Abandonados".

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Viajar al sureste asiáticoColumnas
2019-08-20 - 03:09
Quién tiene el control: ¿China o EU?Columnas
2019-08-20 - 03:08
IngresosColumnas
2019-08-20 - 03:06
Línea 13Columnas
2019-08-20 - 03:03
¡Noah!Columnas
2019-08-20 - 03:01
Pasividad de la autoridadColumnas
2019-08-20 - 02:57

+-