facebook comscore
Reformas en EU para Covid y… un apartado para México

Reformas en EU para Covid y… un apartado para México

Activo miércoles 23 de diciembre de 2020 - 00:14

Por Guadalupe Romero

De histórico califican el paquete legislativo aprobado por el Gobierno de Estados Unidos por un monto total de 900 mil millones de dólares para combatir la pandemia del Covid-19 y salvaguardar la economía de ese país; pero también llaman la atención por el apartado, dentro de las 5 mil 600 páginas que integra el paquete, a las relaciones México-EU.

Julia Madrazo, director del Programa U.S.-Mexico-Foundation, describe el proyecto de ley Covid Relief incluye la sección 1901 como la "Ley de Asociación Económica Estados Unidos-México" donde el objetivo es promover los intereses económicos de ambos países.

A decir de la especialista en las relaciones económicas binacionales, se contempla aumentar la cooperación energética y abrir nuevas oportunidades para la inversión energética de los estadunidenses. Priorizar y expandir programas de intercambio educativo y profesional con México.

Además de promover las relaciones transfronterizas positivas como una prioridad para hacer avanzar la política y los programas exteriores de EU. Dice Madrazo que en la sección 1904 del proyecto de ley amplía la sección 2 anterior, de la siguiente manera: se buscará fomentar los intercambios académicos entre los dos países en los niveles de secundaria, postsecundaria (bachillerato) y posgrado.

Los cambios llamarán a las instituciones académicas y empresas a colaborar para ayudar a los futuros empresarios en desarrollo a fortalecer sus habilidades comerciales y promover la cooperación y las iniciativas comerciales conjuntas entre las dos naciones.
Asimismo, promover la coordinación y cooperación en infraestructura energética a través del apoyo a la educación a nivel vocacional, pasantías e intercambios. Evaluar la viabilidad de fomentar asociaciones entre universidades en EU, y las escuelas de medicina y los programas de enfermería en México para garantizar que las escuelas de medicina y los programas de enfermería en el país tengan estándares de acreditación comparables a los programas de EU.

Las acciones dentro de la nueva legislación buscan mantener fondeado al gobierno estadunidense, mínimo hasta septiembre de 2021, y así poder ampliar los recortes de los impuestos, los diferentes negocios, por lo menos para el próximo año.

La legislación aprobada por la Cámara de Representantes y posteriormente por la de Senadores, entrará en función una vez que el presidente Donald Trump firme el documento, mismo que se prevé pasará en cualquier momento
Para los analistas de la calificadora Fitch Ratings el paquete de estímulo federal por 900 mil millones aprobado ayudará a estabilizar los presupuestos estatales y locales en el fiscal 2021, incluso si no incluye ayuda directa a la mayoría de los gobiernos.
“Sin embargo, la capacidad del nuevo proyecto de ley para detener las recientes caídas económicas y los efectos relacionados en los ingresos fiscales no está asegurada y depende de una mayor confianza de las empresas y los consumidores, que se ve influida por las tasas de vacunación.

“La ayuda a las personas, las comunidades de bajos ingresos y las pequeñas empresas incluidas en el paquete de ayuda debería ayudar a impulsar la actividad económica hasta que la vacunación generalizada contra el coronavirus permita un crecimiento económico más orgánico.

“Otras disposiciones incluyen ayuda directa para educación, tránsito y respuesta a una pandemia, así como una extensión del plazo para gastar ayuda federal anterior a los gobiernos estatales y locales.

“Si bien el paquete total es considerablemente más pequeño que los casi 3 billones en estímulo total proporcionado la primavera pasada, proporciona un alivio inmediato y puede ser seguido por un estímulo adicional al principio de la administración Biden”, señala el documento de Fitch.


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Peso se recupera y el dólar pierde fuerza Activo
2021-01-15 - 14:50
CRE otorga pocos permisos para gasolineras Activo
2021-01-15 - 00:43
Crece 61.3% monto de retiros de Afore Activo
2021-01-14 - 00:10
+ -