facebook comscore
Refrenda México compromiso de erradicar trabajo infantil

Refrenda México compromiso de erradicar trabajo infantil

Activo miércoles 16 de junio de 2021 -


El Gobierno de México refrendo ante la Organización Internacional del Trabajo su compromiso de erradicar el trabajo infantil en el país, para ello se enfocará en atender las causas estructurales que le dan origen.

En el marco del Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil y del Día Internacional contra el Trabajo Infantil (12 de junio), la Secretaria del Trabajo se comprometió a redoblar los esfuerzos para erradicar dicha práctica y cumplir con la meta 8.7 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Para ello, el gobierno dará transferencias directas de dinero a familias, becas para que los niños, y especialmente, las niñas asistan a la escuela y no tengan que trabajar, así como la generación de empleos y la promoción del trabajo decente para en sus hogares se disponga de ingresos suficientes para que los menores disfruten de una vida digna.

“El Gobierno de México está convencido de que el trabajo infantil es un problema social multifactorial, y que su erradicación depende de atender las causas estructurales que le dan origen”, señaló en un comunicado.

La STPS dijo que en coordinación con todos los actores sociales pertinentes, se acordarán y tomarán acciones integrales que aúnen al cumplimiento de estas metas, incluyendo el fortalecimiento de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida (CITI), a través de canales de coordinación interinstitucional.

Destacó la elaboración de un modelo de protocolo para prevenir, atender y erradicar el trabajo forzoso y el trabajo infantil, herramienta que ayudará a los centros de trabajo a participar en la erradicación del trabajo infantil.

“Este instrumento será enriquecido con las aportaciones de los integrantes de la CITI, así como de organizaciones de la sociedad civil, previo a su presentación en las próximas semanas”, dijo.

De acuerdo con la OIT,, dijo, las acciones tomadas por México, así como los espacios de articulación creados son acciones en la dirección correcta.

“Las soluciones a la problemática del trabajo infantil deben considerar las causas de origen - la pobreza laboral, la diminución ingreso doméstico, la exclusión y la desigualdad- y por ello la existencia de mecanismos de diálogo y coordinación intersectorial conforman un importante acierto”, asentó.

Foto: Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -