Refuerzan colonias de riesgo con 2 mil agentes más
Refuerzan colonias de riesgo con 2 mil agentes más

jueves 14 de Febrero de 2019


POR MARÍA CABADAS

Jesús Orta Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México, destacó que mil 995 policías preventivos serán asignados a las colonias de más incidencia delictiva, como Pradera, en Gustavo A. Madero; Buenavista, en Cuauhtémoc; Tacuba, en Miguel Hidalgo; Huipulco-Hospitales, en Tlalpan; Tezonco, en Iztapalapa, y Narvarte, en Benito Juárez, zonas consideradas de alto riesgo.

Precisó que mil 50 elementos estarán ubicados en las zonas de mediano riesgo, mientras que 525 en las de menor riesgo

▶ Explicó que los cuadrantes tienen una dimensión promedio de diez calles de ancho por diez de largo, lo que permite que los agentes asignados puedan atender una emergencia en un tiempo menor a tres minutos.

“En ese territorio, los policías deben realizar al menos 10 visitas diarias a vecinos y comercios para proporcionar su número telefónico a los ciudadanos y responder de inmediato ante cualquier altercado aunque también pueden hacerlo a través del 911”, dijo el funcionario capitalino.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, los delitos contra la libertad y seguridad sexual tuvieron un incremento del 69 por ciento, al pasar de dos mil 51 casos en 2017, a tres mil 475,en 2018.

Orta Martínez explicó que la estrategia y la cobertura de la policía en la Ciudad de México requiere entre 25 mil y 28 mil elementos policíacos.

Sin embargo, sostuvo que actualmente hay 23 mil uniformados, pues a los 16 mil 585 que había al iniciar esta administración se sumaron dos mil 950 extramuros de la auxiliar, que estaban en las alcaldías, y los 3 mil 500 que se integraron a la corporación este lunes.

“En marzo se van a graduar 500 cadetes que van directo al tema de cuadrantes y después de ese periodo estamos estimando o nos estamos poniendo como meta otros dos mil, de manera que otros 2 mil 500 se integren en el transcurso de este año al esquema de operación”, anunció.

Indicó que para evaluar a los policías de las zonas, existe un tablero de control en el que se registran los incidentes delictivos todos los días.

“Una de las virtudes de esta estrategia es que la podemos monitorear de manera muy concreta y periódica. Se va a estar evaluando cada cuadrante de manera semanal, pero los encargados de sector van a estar evaluando a sus jefes de cuadrante de manera diaria”, agregó el secretario.

Sostuvo además que no habrá tolerancia para aquellos uniformados que inhiban la denuncia de ciudadanos, y afirmó que se atenderán todas las quejas, donde las víctimas soliciten garantías para presentar su querella respecto a algún hecho ilícito.

Y señaló que los problemas de inseguridad en la capital, no se abordarán con actos de simulación como ocurrió en la administración anterior, en la cual, dijo, se realizaban ciertas prácticas que no volverán a repetirse.

“Les daban instrucciones (a policías) de que inhibieran la denuncia ciudadana con el fin de bajar la incidencia delictiva, dado que oficialmente esa incidencia se mide de acuerdo a la estadística por carpetas de investigación”, expresó.

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-