laopcionnota
Refuerzan vigilancia en el transporte de CDMX con 700 nuevos policías

Refuerzan vigilancia en el transporte de CDMX con 700 nuevos policías

Ciudades martes 18 de junio de 2019 - 15:38


Para garantizar una mayor seguridad durante los trayectos de las personas en la capital del país, el Gobierno de la Ciudad de México anunció el reforzamiento de vigilancia en el transporte concesionado de la Ciudad de México con la incorporación de 700 nuevos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el objetivo de esta estrategia es disminuir la incidencia delictiva que se presenta en el Metro, Metrobús, Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Servicio de Transportes Eléctricos (STE), así como en el transporte concesionado de la Ciudad de México.

Durante el acto que se llevó a cabo en el interior del Metro Hidalgo, se presentaron los nuevos uniformes con protección antibalística que vestirá la Policía del Transporte.

La estrategia para reforzar la seguridad en el transporte público de la Ciudad de México se compone por 5 mil 852 elementos de la Policía Bancaria e Industrial y de la Policía Auxiliar; 750 Policías en el Metrobús y 150 elementos en el Tren Ligero.

Durante la presentación del nuevo uniforme de la Policía de Transporte en el Metro Hidalgo, la mandataria capitalina explicó que es una estación de transferencia fundamental para la movilidad, ya que diariamente transitan hasta 100 mil pasajeros y al exterior circula el RTP, Metrobús y Trolebuses de la Ciudad de México.

El titular de la SSC, Jesús Orta Martínez, destacó que diariamente 5 millones de habitantes y visitantes utilizan un medio de transporte en la Ciudad de México, por lo que las estrategias de presencia, revisión y operación para salvaguardar su integridad son prioridad.

Informó que la SSC refuerza las tareas por medio del seguimiento a las denuncias que resultan en carpetas de investigación en coordinación con la Procuraduría General de Justicia (PGJ), mientras que con la SEMOVI, se realizan mesas de trabajo con operadores de unidades concesionadas para recabar información sobre lugares, horarios y frecuencias de la incidencia delictiva. Asimismo, se efectúan recorridos con las Alcaldías para entrevistar a usuarios y operadores y colaboren en identificar los puntos delictivos.

La directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía Soto, señaló que desde hace seis meses la cantidad de ambulantes y reportes de robo dentro de las instalaciones del Metro Hidalgo, el ruido y los índices delictivos han bajado significativamente.

De acuerdo con cifras del SCT Metro, del 5 de diciembre de 2018 al 16 de junio de 2019, con los operativos de seguridad en la Red del STC, se ha logrado inhibir en 80 por ciento la presencia de ambulantes, y reducir en 20 por ciento los delitos en el Metro.

Además, de dos mil 34 carpetas de investigación iniciadas por el delito de robo a pasajero a bordo del Metro, se tienen 539 carpetas de investigación con detenido, 690 personas fueron puestas a disposición y se recuperaron 227 equipos telefónicos.

Asimismo, se tienen detectadas 19 bandas delincuenciales, de las cuales 11 han sido desarticuladas; se han remitido al Juzgado Cívico a 20 mil 21 personas por venta informal dentro de las instalaciones y a siete mil 620 por diversas faltas administrativas; y se han puesto a disposición a 195 personas por el delito de abuso sexual, 60 por acoso sexual y 3 por el delito de violación.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

RP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-