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Registra Metro 2 mil 470 fallas en menos de 3 meses

Registra Metro 2 mil 470 fallas en menos de 3 meses

Ciudades lunes 15 de abril de 2019 -

POR JONATHAN BAUTISTA

De enero al 14 de marzo de 2019, el Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro ha registrado un total de 2 mil 470 fallas, por lo que Vicente López Serrano, director de Mantenimiento de Material Rodante del organismo aseveró que no es posible cuantificar el presupuesto destinado a la reparación de las averías.

Derivado de ello, López Serrano informó por oficio DMMR/2019/0572 lo siguiente: “No es posible cuantificar el presupuesto destinado para la reparación de fallas de los convoyes del Metro ya que el mismo no es asignado de manera individual para cada actividad que se efectúa”. Agregó que “el recurso se otorga de manera anual para el mantenimiento que se realiza en los trenes que circulan en las diferentes líneas de la red”, de acuerdo con un documento en poder de ContraRéplica.

Asimismo, en lo relativo a reparaciones por convoy realizadas al año, “se informa que no se detenta información en los términos solicitados toda vez que los registros presupuestales se realizan a nivel de Clave Presupuestal con sus diferentes elementos, a saber: finalidad, función, su función, actividad institucional, fuente de financiamiento, fuente genérica, fuente específica, origen del recurso, partida, tipo de gasto, dígito identificador, destino de gasto y proyecto, los cuales no permiten identificar la inversión de reparaciones por convoy”.

De acuerdo con datos del documento al 14 de marzo, el STC reportó que las fallas más frecuentes han sido en: tracción frenado con 639, pilotaje automático, 534 y también el sistema de puertas, 503; además equipo mecánico, con 413 y al final 381 en generación de energía, lo que se traduce en un total de 2,470 fallas.

Sobre la inversión anual en fallas y mantenimiento del STC durante este año, el presupuesto ejercido al cierre de la cuenta pública, de enero, del Metro, en mantenimiento de infraestructura, el organismo gastó 26, 885,510.01 millones de pesos, en tanto que para mantenimiento de instalaciones fijas 76,054, 388.08 millones lo que representa un total de 102 millones 940 mil pesos.

Mientras tanto, el pasado 10 de abril usuarios reportaron marcha lenta en las líneas 12 y B, situación que generó un caos, por lo que el Metro informó que el retraso ocurrió debido al desalojo de un tren para revisión del mecanismo de cierre de puertas. En seguida el STC continuó con el envío de trenes vacíos a las estaciones afectadas, por retrasos en la llegada de los convoyes.

Del mismo modo, el 9 de abril en la Línea 9 se registró una falla en la energía eléctrica, la cual generó demora a los usuarios, en el tramo de Velódromo a Pantitlán por un lapso de 1 hora y veinte minutos.

Momentos después el STC publicó en sus redes sociales una Constancia de Retraso para las personas que resultaron afectadas por los retrasos en esta línea, en la que se leía “debido a falla de energía eléctrica en Línea 9, el STC generó una constancia de retraso para las personas usuarias afectadas, descárgala en el siguiente link: bit.ly/2Inx56M”. misma que fue firmada por el ingeniero Nahum Leal Barroso, quien ocupa el cargo de subdirector general de operación.


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IM/CR

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