laopcionnota
Registra México más de 500 conflictos ambientales: Semarnat

Registra México más de 500 conflictos ambientales: Semarnat

Nación jueves 18 de julio de 2019 - 08:31


El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, anunció que México registra más de 500 conflictos ambientales, mientras que más de 90 ecologistas fueron asesinados en los últimos 15 años.


Las problemáticas ambientales, denunció, se deben en buena parte a la proliferación de megaproyectos ligados a los sectores de minería, hidrocarburos, gas, "fracking", termoeléctricas, y otros que han generado desequilibrios locales y regionales.

Lamentó además que más de 90 ambientalistas hayan sido asesinados en los últimos 15 años como consecuencia de conflictos en el sector minero.

La Semarnat, dijo, ha sufrido “los estragos de esta políticas o de estas no políticas con el descenso de su presupuesto hasta un 60 por ciento menos en los últimos dos sexenios, por lo menos y la relajación de la ley”.

En esta nueva etapa, la Semarnat ha optado por el diálogo con las comunidades afectadas por impactos ambientales que generan conflicto y se les ha desatendido, dijo.

Aludió a la presa La Parota en Guerrero “donde ha habido varios asesinados”; la presa El Zapotillo en el estado de Jalisco y en donde las comunidades llevan 11 años luchando en contra de su construcción, así como en Jalcomulco, Veracruz, donde la población resiste hace seis años la entrada de una compañía brasileña.

De igual forma habló sobre la emergencia ambiental que se declaró en el estado de Hidalgo, particularmente en el municipio de Tula. "Esto es solo un ejemplo de lo que vive el país”, expuso.

Insistió en que México vive una crisis ambiental muy severa que repercute principalmente en los sectores más vulnerables que son afectados por “la irracionalidades” de tipo ambiental por contaminación de aire y suelo.


Con información Agencias

Imagen: Cuartoscuro


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-