laopcionnota
Registra desempleo incremento en el segundo trimestre de 2019

Registra desempleo incremento en el segundo trimestre de 2019

Activo miércoles 14 de agosto de 2019 - 11:20



La tasa de desocupación de la Población Económicamente Activa (PEA) se ubicó en 3.5 por ciento durante el segundo trimestre de 2019, cifra superior al 3.4 por ciento reportado durante el trimestre previo, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto representa que el número de personas desocupadas registradas entre abril y junio tuvo un incremento de 128 mil 291 personas, para ubicarse en 2 millones 14 mil 496 personas.

Dicho índice cuantifica a la población que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición de hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

“La tasa de desocupación es más alta en las localidades grandes, en donde está más organizado el mercado de trabajo. Es así como en las zonas más urbanizadas (con más de 100 mil habitantes), la tasa llegó a 4.1 por ciento, mientras que en las rurales de menos de 2 mil 500 habitantes se estableció en 2.3 por ciento”, señaló el instituto este miércoles en un comunicado.

La encuesta trimestral reveló además que 4.2 millones de personas entraron dentro de la categoría de subocupadas, es decir, aquellas que tienen la necesidad de ofrecer más tiempo de trabajo, lo que se traduce en la búsqueda de una ocupación complementaria o de un nuevo trabajo.

La tasa de subocupación durante el segundo trimestre del año fue de 7.7 por ciento respecto a la población ocupada, lo que representó su mayor nivel para un periodo abril-junio desde 2016.

Sube trabajo informalidad en México

Durante el segundo trimestre del año, todas las modalidades empleo informal sumaron 30.9 millones de personas, lo que significó un incremento de 1.6 por ciento en comparación del mismo trimestre del año anterior.

La ENOE reveló que el 56.3 por ciento de la población ocupada se encuentra laborando en la informalidad.

De manera particular, 15.3 millones de personas obtienen sus ingresos del sector informal (actividades económicas que operan a partir de recursos de los hogares, pero sin constituirse como empresas); 7.5 millones se desempeñaron en empresas, gobierno e instituciones (sin prestaciones laborales ni seguridad social); 5.9 millones en el sector agropecuario, y otros 2.3 millones laboraron en el servicio doméstico remunerado.

Con información de agencias

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-