laopcionnota
Regulan estancia de Guardia en la CDMX

Regulan estancia de Guardia en la CDMX

Ciudades jueves 01 de agosto de 2019 - 03:53


POR JONATHAN BAUTISTA

El pleno del Congreso capitalino aprobó ayer la nueva Ley de Seguridad Ciudadana local que contempla las cuatro modificaciones propuestas por la oposición, entre ellas el tiempo que permanecerá la Guardia Nacional en la capital, así como el concepto policía cívica y la garantía de que la Fiscalía General de Procuración de Justicia, que entrará en funciones en enero de 2020 y sustituirá a la procuraduría, será autónoma de la jefatura de Gobierno.

▶ Los legisladores locales de los diferentes partidos avalaron la nueva legislación ayer por unanimidad, con 49 votos a favor, con la cual se deroga la Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Durante la intervención del diputado priista, Guillermo Lerdo de Tejada, dejó claro que con esta modificación el Gobierno de la Ciudad de México no tendrá facultades sobre la Fiscalía General de Justicia de la capital y mantiene su autonomía.

No obstante, tiempo después se rechazó una iniciativa presentada por Lerdo de Tejada y el diputado panista, Héctor Barrera para que el Consejo Ciudadano de Seguridad Ciudadana, estuviera integrado por 25 personas electas mediante convocatoria abierta; al ser rechazada quedó en sus términos originales y los integrantes de dicho consejo serán designados por la Jefa de Gobierno.

En tanto, el legislador blanquiazul, Barrera, propuso la modificación al artículo 42 para que se incluyera el término policía cívica, modificación que fue aprobada.

En entrevista para ContraRéplica, el diputado del PAN lamentó que no se aprobara la modificación que propuso al artículo 52 para delimitar las atribuciones de la policía cívica en la ciudad, e indicó que la estos elementos deberán ser los encargados de prevenir delitos, y vigilar que la ciudadanía respete la Ley de Cultura Cívica.

Barrera subrayó que tras el trabajo, el debate y el diálogo de los diferente grupos parlamentarios se logró incluir varios temas como el de la policía cívica, como la participación de los alcaldes en el Consejo de Seguridad Ciudadana a través del Cabildo, no en los términos que planteamos pero si de alguna manera un participación con voz y con voto y a parte como invitados.

“El tema de la universidad de la policía con un espectro más amplio que fue lo que también propusimos”, refirió. Aseveró que “se construyó esta ley: con el objetivo de que sirva de instrumento jurídico en los derechos de los policías, la seguridad social, un salario digno bien remunerado y un seguro de vida”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-