facebook comscore
Reitera CFE que no aumentarán las tarifas de la luz

Reitera CFE que no aumentarán las tarifas de la luz

Activo lunes 09 de diciembre de 2019 - 13:13

Por Osvaldo Córdova

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, reiteró que el año próximo no aumentarán las tarifas de energía eléctrica en el país.

Lo anterior, explicó, gracias a que se utilizará gas en lugar de combustóleo o diésel en las plantas generadoras, las cuales en 70 u 80 por ciento dependen de esos energéticos para generar luz, lo que eleva el precio de la generación de energía.

“La CFE renegoció las tarifas del transporte de siete gasoductos privados, con lo que se ahorró más de cuatro mil 500 millones de dólares, incrementando incluso la cantidad contratada de gas que nos permitirá suministrarlo a nuestras centrales, bajando así en 30 por ciento el costo de nuestra generación. Se podrá asimismo comercializar los excedentes de gas para cubrir el costo de las respectivas rentas de los gasoductos”, describió.

Agregó que con esta medida, México podrá adquirir y mover el gas desde Texas, Estados Unidos, con uno de los mejores precios del mercado.

“Al llevar gas a esas plantas, vamos a bajar considerablemente el costo de la generación para mantener lo que el presidente ha ordenado: en todo lo que resta del sexenio la tarifa sin ningún incremento”, aseguró.

Durante la mañanera, el funcionario federal comentó que el suministro de luz y la disminución de alrededor de 30 por ciento en el costo de las tarifas eléctricas para los habitantes de las penínsulas de Baja California y Yucatán podrán concretarse el año entrante.

“Para Yucatán se garantiza el suministro con un gasoducto ampliado a las plantas de CFE y a la nueva central Mérida IV; en la península de Baja California se instalará nueva generación y se garantizará el gas mediante una barcaza de 110 megawatts”, dijo.

Destacó que otra medida importante de este gobierno fue establecer que la CFE debe seguir generando 54 por ciento de la energía eléctrica del país, reservando al sector privado 46 restante para tener un equilibrio entre la generación pública y la generación privada.

Foto Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cambio climático abre las carteras Activo
2020-01-21 - 00:15
+ -