facebook comscore
Reitera López obrador que no se reelegirá 

Reitera López obrador que no se reelegirá 

Nación lunes 16 de diciembre de 2019 - 01:53

POR OSVALDO CÓRDOVA
nacion@contrareplica.mx
Luego de que los asistes a un acto en Hidalgotitlán, Veracruz, pidieran al Presidente Andrés Manuel López Obrador que se reelija, el mandatario reiteró que no se aferrará al poder, pues respeta el principio de la no reelección y es maderista.
“No, no va a haber reelección porque yo soy maderista, sufragio efectivo, no reelección. Yo hice el compromiso de nada más estar hasta 2024”, sentenció.
“Imagínense lo que dirían mis adversarios: ‘Cómo va a seguir si ya está chocheando el viejito este’; (pero) estoy al cien”, enfatizó.
Subrayó que no se trata de un tema relacionado con su salud, sino que “debemos de ser respetuosos del principio de la no reelección, tenemos que actuar con democracia, no hay que tenerle mucho apego al poder”.
Ante el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, el Ejecutivo federal argumentó que el poder debe ser una herramienta de humildad y que sólo puede ser una virtud cuando se pone al servicio de la gente.
Durante el debate de la reforma constitucional sobre revocación de mandato y consulta popular, la oposición argumentó que con esa modificación López Obrador lo que buscaba era la reelección en la Presidencia de la República.
Esas críticas arreciaron en septiembre pasado cuando el diputado local de Morena en Tabasco, Charlie Valentino León Flores, propuso modificar la Constitución para permitirse la reelección presidencial.
“No podemos poner en riesgo el bienestar que ya llegó, por eso les pido a todos los tribunales, a todas las cámaras, remover el artículo 83 de la Constitución Política de México, ese legendario artículo para que quede de esta forma: ‘Sufragio efectivo, sí reelección’. Porque queremos Andrés Manuel López Obrador seis años más en la Presidencia”, argumentó.
“Señor Presidente, esto es una exigencia de parte del pueblo mexicano, pero si usted no quiere tomarlo como exigencia, tómelo como una súplica de parte de la historia”, añadió el legislador.
El mediodía de ayer durante su gira por Chiapas, Tabasco y Veracruz, el Presidente López Obrador fue interpelado por los asistentes, quienes le externaban su apoyo para un segundo mandato.
Ante ello, insistió en su negativa a reelegirse y señaló que acelerará el proceso de transformación del país para que quede “apuntalada” al concluir su mandato en 2024.
Enumeró la serie de programas sociales que entrega el Gobierno en beneficio de la gente como el de Sembrando Vida, por lo que aseguró que en cinco años espera regresar a los sembradíos para ver su desarrollo, como herencia para generaciones futuras.
El 19 de marzo, el Ejecutivo federal firmó en la conferencia matutina una carta en la que se comprometió a no reelegirse en 2024.
El 25 de julio, firmó este documento ante un notario público, también durante una conferencia, y afirmó que no se aferrará a su cargo.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -