laopcionnota
Relaciones internacionales

Relaciones internacionales

Columnas lunes 27 de mayo de 2019 - 03:12


El próximo 30 de mayo se conmemoran cien años del surgimiento de las Relaciones Internacionales como disciplina. En 1919, un grupo de 37 académicos británicos y estadounidenses que habían participado en la conferencia de paz de París, concibieron la idea de un Instituto Angloamericano de Asuntos Exteriores para estudiar los problemas internacionales con el fin de prevenir futuras guerras. De esos debates surgirá la creación del British Institute of International Affairs, o “Chatham House” en Londres en 1920 y un año después el Council of Foreign Relations en Nueva York. También, hace cien años se creó el primer Departamento de Política Internacional en el Colegio Universitario de Abersytwyth de Gales.

Desde entonces, las Relaciones Internacionales se convirtieron en una disciplina que tiene como principio entender mejor el mundo de sus diversas formas de representación. En su carácter multidisciplinario busca fomentar las ciencias de la política internacional, el intercambio de información, conocimiento y pensamiento. En un principio, el realismo y el idealismo fueron las principales herramientas teóricas para dilucidar lo que sucedía en las relaciones entre Estados. Con el paso del tiempo, han aparecido nuevas teorías, en “contienda”, que tratan de explicar los cambios y fenómenos que ocurren en el mundo, tomando en cuenta la creciente interdependencia económica, el aumento de actores
transnacionales, la proliferación de organismos internacionales, y la expansión de innumerables procesos sociales. Son teorías que han evolucionado acorde a la realidad cambiante, dinámica y compleja que ha surgido con el devenir de los tiempos.

Las Relaciones Internacionales tienen como punto de partida la razón, el dialogo, la negociación, la fraternidad, el pacto, el progreso, el cosmopolitismo y la idea de humanidad. Es una disciplina que ofrece una perspectiva global para orientar las acciones de los individuos, para provocar la reflexión y enriquecer la conciencia. Revela las consecuencias de las decisiones e indecisiones políticas y expande el horizonte de las preocupaciones de los ciudadanos.

No obstante, los retos de esta ciencia social no son menores, varias son las cuestiones que todavía tiene que descifrar. Como lo son: el papel del Estado y el valor de las naciones en el escenario internacional, el problema del orden en ausencia de una autoridad superior al Estado, las causas de la guerra, la legitimidad aplicable al uso de la fuerza, el dilema entre seguridad y poder, la correlación entre capacidad militar y economía, la cualidad de las acciones que las hace moralmente adecuadas en las relaciones internacionales, los fundamentos de la cooperación y las bases del desarrollo.

En el debate actual, las ideas que deben de arraigarse en las discusiones contemporáneas tienen que girar entorno a las paz y el desarrollo. Así podremos encontrar soluciones y sentar las bases para una comunidad internacional igualitaria. Sería uno de los grandes aportes de la disciplina. un verdadero compromiso global.




• Es internacionalista, politólogo, abogado y profesor
de derecho en la UNAM. @heladioramirez

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

AportacionesColumnas
2019-06-24 - 03:52
Tres temas para tomar en cuentaColumnas
2019-06-24 - 03:50
La balada de la dependencia sexualColumnas
2019-06-24 - 03:48
El Tratado de VersallesColumnas
2019-06-24 - 03:45
IngresosColumnas
2019-06-24 - 03:41
Línea 13Columnas
2019-06-24 - 03:38

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-