facebook comscore
Relevo en CEAV oportunidad para impulsar nueva política de atención a víctimas: Salomón Jara


Relevo en CEAV oportunidad para impulsar nueva política de atención a víctimas: Salomón Jara


Nación sábado 08 de junio de 2019 -

La renuncia del comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas, Jaime Rochín, allana el camino para iniciar el proceso de reestructura de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y de todo el Sistema Nacional de Atención a Víctimas, para que realmente cumplan con el objetivo de su creación, señaló el senador por Morena, Salomón Jara Cruz.


Al corresponder al Senado la facultad de designar a la persona titular de la CEAV, dijo que “las y los senadores de Morena asumiremos nuestra responsabilidad y procesaremos un nuevo nombramiento que esté a la altura de las exigencias de la sociedad”.


Refirió que uno de los principales señalamientos que las propias víctimas han denunciado ha sido la incapacidad de quienes han encabezado a la CEAV.

Por lo que, el legislador se pronunció por modificar el procedimiento de designación del titular de la Comisión, incorporando un mecanismo de designación presidencial directo e individualizado, el cual deberá ser fruto de un profundo análisis y de un proceso previo de consulta pública a los colectivos de víctimas, para después ser ratificado por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores o, en sus recesos, de la Comisión Permanente.


Otra de las debilidades del organismo, resaltó, es la asesoría jurídica federal y de las entidades federativas, por lo que estas instancias deben garantizar la contratación de los asesores jurídicos que resulten suficientes para dar respuesta a las necesidades de las víctimas.


Redacción ContraRéplica
Imagen Senado


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -