facebook comscore
Remesas al alza 10.6% en el primer semestre pese a Covid-19

Remesas al alza 10.6% en el primer semestre pese a Covid-19

Activo martes 04 de agosto de 2020 - 00:11

Por Guadalupe Romero

El Gobierno federal se adelantó el fin de semana a señalar que los envíos de dinero de mexicanos en el extranjero aumentaron 7 por ciento en junio respecto a mayo pasado. El Banco de México (Banxico), ayer, publicó el reporte y las cifras son: las remesas de un mes a otro se elevaron 4.7%; en comparación anual al sexto mes 11.1 por ciento, y en el acumulado entre el primer semestre de 2020 y el mismo lapso del año pasado 10.6 por ciento.
El impulso lo dio un mayor número de envíos e incrementos en los montos promedio por cada uno. En junio entraron al país por remesas 3 mil 537 millones de dólares.
El número de transacciones en junio se elevó 9.4 por ciento interanual a 10 mil 394 millones, mientras que el monto promedio por operación creció a 340 dólares, es decir 1.5 por ciento respecto al mes anterior. El monto total al término de los primeros seis meses del año es de 19 mil 75 millones de dólares, informó en el reporte el Banxico, superior a los 17 mil 254.56 millones de dólares que llegaron al país de los trabajadores mexicanos en el extranjero, principalmente desde Estados Unidos.
El banco central registra que cada envío promedio al cierre del primer semestre 336 dólares, 4.70 por ciento mayor que en el mismo lapso de 2019, cuando fue de 321 dólares, y el número de operaciones pasó de 53.75 a 56.75 millones; en gran parte por transferencias electrónica.
En el sexto mes del año, el número de operaciones ascendió a 10.3 millones, 9.4 por ciento superior al registro de junio de 2019, pero 1.9 por ciento inferior al monto de mayo pasado
La captación por remesas constituye la más alta para un sexto mes desde que Banxico comenzó a medir la llegada de remesas. Supera los 3 mil 379 millones de dólares que se recibieron en mayo, cuando tradicionalmente se envía un mayor flujo por el Día de Madres.
Analistas de Goldman Sachs, BNP Paribás y la consultoría Ducker Frontier, citados por la prensa, señalan que los migrantes que ya cuentan con la ciudadanía de Estados Unidos, están compartiendo con sus familias en México, los apoyos fiscales que desplegaron allá las autoridades para transitar la crisis generada por la pandemia.
Los hogares mexicanos receptores experimentaron un incremento de 27.9 por ciento anual en su giro de remesas en junio, esto al cambiarlas por pesos de acuerdo a la paridad cambiaria promedio en junio que no rebasó el techo de 23 pesos por dólar.
Los analistas refieren que en tiempos de crisis económica o por la pandemia Covid-19, los trabajadores mexicanos en el extranjero suelen hacer un esfuerzo para enviar más recursos a sus familias.
Alberto Ramos, economista en jefe de Goldman Sachs, en días pasado detalló sobre las contracciones en la actividad económica y la pérdida de empleos en Estados Unidos que, dijo, no han afectado el envío de dinero al país por parte de los connacionales.
“Los sólidos flujos de remesas de los trabajadores han estado agregando apoyo a la cuenta corriente y al consumo privado, particularmente para las familias de bajos ingresos, que tienen una alta propensión al consumo y son los destinatarios abrumadores de tales transferencias. Hasta ahora, la fuerte contracción de la actividad y el empleo en Estados Unidos no ha afectado de manera visible el flujo de remesas a México.”
Las remesas enviadas a México en 2019 alcanzaron los 36 mil 48 millones de dólares y lograron un máximo histórico, con un incremento de 7 por ciento respecto a la cifra registrada en 2018.
En 1995, el primer año del que ofrece resultados el Banco de México, las remesas fueron de 3 mil 672 millones de dólares.
Desde que llegó al poder el 1 de diciembre de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha destacado la importancia de las remesas para centenares de miles de familias en México. En varias ocasiones, ha calificado a los migrantes mexicanos de "héroes vivientes" porque gracias a las remesas se ayuda a la economía popular.




Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Seade ya no va por la OMC Activo
2020-09-18 - 00:07
+ -