facebook comscore
Remesas al alza y cerca de los 40 mil mdd al cierre de año

Remesas al alza y cerca de los 40 mil mdd al cierre de año

Activo martes 05 de enero de 2021 - 00:03

Redacción

Las remesas a México aceleraron su ritmo de crecimiento en noviembre y ligaron siete meses al alza, impulsadas tanto por un mayor número de envíos como por un aumento en el monto promedio de operaciones.

Los montos recibidos durante el onceavo mes de 2020 sumaron 3,381 millones de dólares, 15.6% más que en noviembre del año anterior, según cifras publicadas por el Banco de México (Banxico), lo que representó su mayor incremento anual desde marzo.

"Los sólidos flujos de remesas han venido agregando apoyo a la cuenta corriente y al consumo privado del país, en particular el de las familias de bajos ingresos", dijo Alberto Ramos, economista para México del banco estadunidense Goldman Sachs.
El número de transacciones -principalmente desde Estados Unidos- se elevó 9.2% interanual, mientras que el monto promedio por operación creció 6.1%. En cifras acumuladas, las remesas aumentaron 10.9% interanual entre enero y noviembre a 33,946 millones de dólares.
Ramos agregó que las remesas récord, en conjunto con un superávit de la balanza comercial, habrían compensado la caída en la llegada de divisas por turismo en 2020 debido a la pandemia, provocando un superávit en la cuenta corriente de México de más de 2% del PIB.

En noviembre de 2020, las remesas sumaron un nuevo máximo histórico, al acumular en el periodo enero-noviembre un monto de 36 mil 945.6 millones de dólares, esta cifra implicó un crecimiento de 10.9 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019, de acuerdo con información del Banxico.
En los primeros 11 meses de 2020, la remesa promedio fue de 340 dólares, superior a la de igual lapso de 2019, cuando fue de 326 dólares.

En noviembre de 2020, los envíos de dinero al país fueron de 3 mil 381.3 millones de dólares, 15.6 por ciento más que en noviembre de 2019, pero 6 por ciento menos que el monto recibido un mes antes.
Grupo Financiero Banorte refirió que en noviembre el monto de las remesas suele ser de los más bajos del año y podría estar influido por las festividades del Día de Acción de Gracias y la próxima llegada de la Navidad, así como para tratar de aprovechar los descuentos derivados del Black Friday y Cyber Monday, pese a esto, estimó que los envíos de dinero al país continuarán mostrando un buen desempeño, a pesar de la pandemia Covid-19.

No obstante, destacó que el mercado laboral y la actividad económica en Estados Unidos sí mostraron señales de moderación importante, lo que se atribuye en buena medida a la segunda ola de contagios de Covid-19 y esto ha resultado en nuevas restricciones en varios estados y ciudades, aunque no al grado que se observó en marzo-mayo.

El subgobernador de Banxico Jonathan Heath publicó en su cuenta de twitter que con este monto de remesas en noviembre el flujo de los últimos 12 meses, es decir de diciembre 2019 a noviembre 2020, rebasa los 40 mil millones de dólares.


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -