facebook comscore
Remesas desde EEUU salvan a mexicanos ahogados por la pandemia

Remesas desde EEUU salvan a mexicanos ahogados por la pandemia

Activo miércoles 12 de mayo de 2021 -

Millones de mexicanos encontraron un salvavidas en las remesas, que se dispararon a sus máximos históricos, ante la crisis económica y sanitaria provocada por el COVID-19.

Esos envíos, que en todo 2020 sumaron 40 mil 606 millones de dólares según cifras oficiales, han permitido a 1.8 millones de familias resistir el golpe económico del coronavirus en México, principal receptor de remesas de América Latina.

Solo en marzo de 2020, cuando la crisis comenzó a golpear al país y a Estados Unidos, aumentaron 35% frente al mismo mes de 2019.

El monto promedio por envío también subió hasta 370 dólares mensuales en 2020, según el Banco de México (Banxico), que reportó que en marzo pasado las remesas tocaron un récord histórico de 4.151 millones de dólares.

Varios factores explican ese aumento global, como "los estímulos económicos de Estados Unidos, pues los montos directos eran de casi mil 200 dólares por persona", indicó Juan José Li Ng, economista del banco privado BBVA México. "Gran parte de eso se transformó en remesas", aseguró.

Se suma el efecto que tuvo el cierre de fronteras entre México y Estados Unidos. Varios mexicanos que hacen su vida en ambos lados prefirieron quedarse en territorio estadounidense y enviar el dinero como remesa en lugar de llevarlo directamente, agregó el especialista.

Según un informe divulgado este miércoles por el Banco Mundial, los envíos hacia toda la región América Latina, mostraron una excepcional fortaleza, con un incremento de 6.5% a 103 mil millones de dólares sobre 2020.

El privado Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, señala que más de la mitad de la población del país -de 126 millones de habitantes- está en situación de pobreza. En Puebla la cifra llega a 59%.




Redacción y AFP
Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -