facebook comscore
Remesas, el principal ingreso, por eso no se cayó el consumo: AMLO

Remesas, el principal ingreso, por eso no se cayó el consumo: AMLO

Activo jueves 07 de enero de 2021 - 00:11

Por Guadalupe Romero

Luego de conocerse las cifras oficiales del Banco de México sobre la llegada de remesas al corte de noviembre, se puede afirmar que marcarán “récord en diciembre con un incremento como nunca se había visto. Esto significa, en pesos, 900 mil millones de pesos, es la principal fuente de ingresos de nuestro país”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia matutina, el primer mandatario explicó que
“si estas remesas son 900 mil millones que llegan a 10 millones de familias, es un promedio como de 350 dólares mensuales por familia, significa una derrama económica importantísima, por eso no se nos cayó el consumo a pesar de la pandemia y de la crisis económica”.

En comparación con el programa de adultos mayores, que es un derecho, significa una inversión de 135 mil millones de pesos al año, eso es lo que se tiene programado para 2021, para 8 millones de mexicanos; por las remesas, “estamos hablando que 10 millones de familias reciben 900 mil millones de pesos, para tener una idea de lo que esto representa en el fortalecimiento de la economía popular”.

“Esto es lo que reactiva la economía abajo, la gente tiene capacidad de compra, se beneficia al comercio en los pueblos y hay circulante, hay ingresos y hay bienestar. Entonces, por eso nuestro reconocimiento a los paisanos, a los migrantes. Muchas gracias por su apoyo, solidaridad, por su confianza, por no olvidar a su patria.”

El jefe del Ejecutivo detalló puntualmente los montos de las remesas que ha recibido México. “Esto es por mes, de 2019 y 2020. En 2019 fueron 36 mil 439 millones de dólares; en 2020, de acuerdo a nuestra proyección de diciembre, que ya tenemos indicios, vamos a llegar a 40 mil 574 millones de dólares, ese es el estimado. Ahora voy a explicar. Esto significa un incremento del 11.3 por ciento”.

En alusión a una gráfica que presentó durante la conferencia, López Obrador señaló: “Esto es lo que se recibió en diciembre del 19, tres mil 119, y esto es lo que nosotros estamos estimando, porque tenemos un mecanismo de información que nos permite proyectar y calculamos que va a ser un incremento todavía superior del 16.3. Pero aún si se comportara igual que diciembre del 19, de todas formas llegaríamos a 40 mil millones de dólares, que no va a ser así, vamos a andar alrededor de esta cantidad.
“Este es el 20, el año de la pandemia, y miren con relación al 19, con relación al 18 y al 17; 17, 18, 19 y 20. Esta es nuestra proyección para diciembre, pero aquí se advierte con mucha claridad.

“Este fue el momento más difícil, cuando se hizo el llamado. Aquí empieza la pandemia y aquí empiezan nuestros paisanos, pues una baja muy pequeña y luego de nuevo hacia arriba… por eso estamos hablando del histórico. Este es en 1995, de 2000 a 2005, del 5 a 10, del 10 al 15 y del 15 hacia adelante, y esto es lo nuestro.

“Ya se tenía en el 19, pero en una situación, vamos a decir, de normalidad, sin pandemia. Esto significa… Bueno, esto es lo que está confirmado hasta noviembre, hasta noviembre, por eso son 10.9, pero nuestra proyección es que vamos a llegar a más de 40 mil millones de dólares.”

El presidente reiteró que la economía de México se está recuperando, “no hemos tenido problemas mayores, a pesar de la pandemia ya se ha iniciado el crecimiento en la economía, estamos saliendo adelante, se cumplió nuestro pronóstico de que íbamos a caer y que íbamos a salir, sigue llegando inversión extranjera”.


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -