laopcionnota
Remesas históricas, crecen 14.4% en julio

Remesas históricas, crecen 14.4% en julio

Activo martes 03 de septiembre de 2019 - 04:43


REDACCIÓN

Las remesas a México alcanzaron en julio pasado su segundo mayor nivel mensual desde que se tienen registros, hace más de 24 años.

Los envíos de los mexicanos desde el exterior sumaron en el séptimo mes 3,270 millones de dólares, 14.4 por ciento más que en julio de 2018, de acuerdo con un reporte mensual del Banco de México (Banxico).

▶ Se trata del segundo mayor envío de recursos a las familias mexicanas dese que se reportan; en noviembre pasado el crecimiento fue de 22.4 por ciento, siendo este mes el de mayores remesas recibidas en Mexico.

El número de envíos -provenientes principalmente de Estados Unidoscreció en el periodo 9.1 por ciento interanual, mientras que el monto promedio de las operaciones creció casi 5 por ciento a 340 dólares por envío tras haber caído los dos meses previos.

“Esperamos que el crecimiento de las remesas (...) se estabilice en torno al 4 o 6 por ciento interanual. Los sólidos flujos de remesas de los trabajadores han estado apoyando la cuenta corriente y el consumo privado, particularmente en las familias de bajos ingresos”, dijo Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs en un reporte.

En cifras acumuladas, el monto total de las remesas se incrementó 7.4 por ciento interanual entre enero y julio a 20 mil 525 millones de dólares.

El Banxico informó que de enero a julio de este año las remesas a México sumaron 20 mil 524.86 millones de dólares, también un monto histórico para un mismo periodo desde que se tiene registro, con un aumento de 7.4 por ciento comparado con igual lapso de 2018.

Para 2019 se prevé que la entrada de remesas superará los 35 mil millones de dólares, lo cual es relevante porque ayuda a reactivar la economía popular, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia matutina desde Sonora, destacó que a pesar de que estos recursos “son una bendición”, es necesario promover la inversión privada nacional para fomentar que los mexicanos sólo se vayan de país por gusto y no por necesidad.

Indicó que en el primer semestre del año se recibieron más de 18 mil millones de dólares, por lo que sin la entrada de remesas “estaríamos mal”, porque llega a millones de familias y es la principal inversión para la gente del pueblo.

“Es muy importante el apoyo de los paisanos migrantes, por eso hay que apoyarlos, son héroes vivientes. ¿Qué hacer hacia delante? A pesar de la importancia que tienen esas remesas, lo más decisivo, lo más trascendente es que el mexicano no se vea obligado a emigrar, que el que salga del país lo haga por gusto, no por necesidad”, refirió el jefe del Ejecutivo.

El Banxico detalló que de enero a julio de este año se efectuaron 63.37 millones de operaciones, con un avance de 6.1 por ciento anual, por un monto promedio de 324 dólares, cifra superior en 1.26 por ciento respecto a igual periodo de 2018.

En comparación mensual, en julio de 2019 el monto de las remesas (tres mil 270 millones de dólares) fue superior en 2.72 por ciento frente a junio pasado.

Dicho comportamiento se debió a que en ese mes las operaciones aumentaron 1.2 por ciento respecto las de junio pasado, y la remesa promedio creció 1.5 por ciento en el mismo periodo.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-