laopcionnota
Renato Sales analiza en Ver, pensar, actuar los vacíos en Seguridad

Renato Sales analiza en Ver, pensar, actuar los vacíos en Seguridad

Entornos lunes 17 de junio de 2019 - 06:08


POR MARTHA ROJAS

A partir de 2012 el número de homicidios con arma de fuego en México registró un descenso importante, pero sólo tres años después, en 2015, la cifra aumentó a 20 mil 525, al igual que la demanda del opioide conocido como fentanilo en Estados Unidos.

▶ Para el maestro en filosofía por la UNAM y último Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, el conflicto es claro: “sin demanda no hay oferta”.

A propósito de la reciente presentación de Ver, pensar, actuar (Ediciones Morbo, 2014) en su natal Campeche, en los municipios de Escárcega y Candelaria, Sales Heredia explicó a ContraRéplica algunos de los planteamientos que aborda en el escrito y que están relacionados con la violencia que existe en ambos lados de la frontera.

El libro recopila una serie de artículos, publicados en medios nacionales, y ensayos, ambos escritos entre 2010 y 2014, cuando Sales Heredia se desempeñó como Procurador de Justicia de Campeche. En ellos aborda cuestiones como el narcotráfico, la violencia y las deficiencias en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

“Atravesamos un momento muy complejo en materia de Seguridad que tiene que atenderse interdisciplinariamente. Aunque los artículos los publiqué o escribí en 2014, son cuestiones muy vigentes a excepción del fentanilo que apareció hasta 2015”, dijo.

En ese sentido, el autor abundó que, aunque existen diversos factores que propiciaron el clima de inseguridad al que se enfrenta el país, los vacíos para aplicar la ley, y formar a los servidores públicos que la imparten terminan por beneficiar a las bandas del crimen organizado y a los delincuentes comunes.

“En lo interno hay deficiencias en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal con el crimen organizado; lo externo tiene que ver con la demanda de opiáceos, opioides y otros narcóticos por parte de Estados Unidos, y el enorme flujo de armas que llega a México. Cada vez se cometen más homicidios; 7 de cada 10 están relacionados con la aparición específica de un opioide, que genera una rápida adicción y que se llama fentanilo.



“La crisis en el Cártel del Pacífico por la detención de El Chapo y la aparición de la sustancia, generó una ventana de oportunidad para el Cártel Jalisco Nueva Generación, que controla uno de los puertos más importantes del país: Manzanillo. La fractura interna del Cártel del Pacífico, fue aprovechada por el de Jalisco, que colocó la sustancia en el mercado de EU, que a su vez, había prohibido la venta médica de la oxicotina y el tramadol, opioides que funcionan como analgésicos”, contó.



El escritor precisó que la prohibición en Estados Unidos a farmacéuticas como Johnson & Johnson para comerciar medicamentos que contenían oxicotina derivó en la demanda de fentanilo, que llega de China al puerto de Manzanillo, Colima o al de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Agregó que una caja de zapatos repleta de la sustancia, 50 veces más potente que la morfina, cruzando la frontera puede costar hasta medio millón de dólares, hecho por el cual las bandas de crimen organizado se disputan los territorios en los pasos fronterizos, lo que hace que la violencia se dispare.



“No puede haber oferta si no hay demanda. Si Estados Unidos produce una decena de adictos porque receta oxicotina y después prohíbe su venta, lo que genera es un mercado negro. Lo que hace con los opiáceos y los opioides es lo mismo que hizo entre 1919 y 1933 con el alcohol.

En esa época la gente no dejó de beber, pero sí consumió sustancias adulteradas. Y aquí hay un planteamiento que está en relación a la salud y a la nocividad de la sustancia. Si es riesgosa ¿en manos de quién debe estar el control de ella?¿ en el Estado o con los narcotraficantes?”, precisó.



En ese sentido, Renato Sales sugirió que México debe abordar el problema del narcotráfico como un tema de salud pública, al tiempo que debería insistir en el control de armas que llegan hasta en paquetería desde el país vecino.



Ver, pensar, actuar es más que un compendio de artículos y ensayos, publicados y escritos por un fiel admirador de los filósofos españoles como Miguel de Unamuno o José Ortega y Gasset, se trata de una radiografía profunda y analítica, de primera mano, de un experto acerca de uno de los principales males de México.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-