laopcionnota
Renta y venta de casas en mala racha: Inmobiliarios

Renta y venta de casas en mala racha: Inmobiliarios

Activo miércoles 14 de agosto de 2019 - 04:24


REDACCIÓN

El menor crecimiento del país con que arrancó el presente año, la incertidumbre por falta de leyes en el sector y los reducidos pronósticos de avance en las inversiones, ya impactaron la renta y venta de casas, coincidieron en señalar los empresarios participantes de la Cumbre Inmobiliaria 2019, a realizarse en Ciudad de México.

▶ El director general del Grupo Inmobiliario de la Zona Poniente, Moisés Brand, coincidió en que el sector inmobiliario se ve impactado por diferentes variables que están afectando el arranque del año.

“Eso es un impacto directo y automáticamente vemos poca inversión en el sector inmobiliario. De manera general, estamos hablando de que los pronósticos de crecimiento para esta actividad están en alrededor del 0.6 por ciento para 2019, pero al mismo tiempo hay una perspectiva un poco positiva para el próximo, se habla de un crecimiento de 1.4 por ciento”, señaló Brand.

En el primer semestre del año el desplazamiento de unidades tuvo una contracción de nueve por ciento, lo que también da un indicador de que las personas están dejando de invertir o se está reservando porque quiere tener mayor seguridad, advierte el empresario.

Por su parte, el representante de la Unión de Profesionales Inmobiliarios de México, Daniel Silva, destacó la importancia de contar con una Ley que regule a la actividad inmobiliaria, pues destacó que en la Ciudad de México se estima que hay alrededor de 16 mil agentes inmobiliarios, de los cuales sólo 3 mil cuentan con una certificación, lo cual se vuelve más apremiante, dadas las condiciones que genera la nueva Ley de Extinción de Dominio.

El presidente de la Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria, Ángel Valdez, comentó que si bien hay una Ley para regular la actividad inmobiliaria, el Gobierno nunca sacó el reglamento correspondiente, por lo que hay un vacío legal que permite que cualquier persona, sin la preparación necesaria, pueda participar en este sector, lo que puede presentar un riesgo para los inversionistas.

Por ello, indicó que estas asociaciones en conjunto trabajan en la elaboración de una nueva Ley que regule a los profesionales inmobiliarios para que cumplan con las certificaciones debidas y la preparación adecuada, que no se limita a la venta de un inmueble, sino también al conocimiento legal.

Los ejecutivos participantes confiaron en que haya un repunte hacia la segunda mitad del año debido a la reactivación de obras que estaban detenidas, así como por el movimiento en las tasas de interés de referencia del Banxico, que se espera se recorten y haya un repunte en el empleo

La presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios Ciudad de México, Gloria Polls, señaló que derivado de los cambios a la Ley de Extinción de Dominio, que establece que el gobierno podrá incautar un inmueble en caso de presentarse algún delito derivado de delincuencia organizada, robo de combustible, corrupción, entre otros; así como la propuesta de reforma a la Ley de Derechos Humanos que limitaba los desalojos, se generó mucha incertidumbre sobre todo entre los inversionistas que compran viviendas para rentarlas.

Durante el primer trimestre del año, hubo una disminución en la adquisición de vivienda en el país de 2.1 por ciento en la colocación de Infonavit y de 4.4 por ciento para Fovissste comparado con el mismo periodo de 2018.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-