laopcionnota
Rentan patrullas a empresa sin actividad desde hace 5 años

Rentan patrullas a empresa sin actividad desde hace 5 años

Ciudades lunes 22 de julio de 2019 - 04:09


POR JONATHAN BAUTISTA

La empresa Total Parts and Components, S.A de C.V., a la cual el Gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Claudia Sheinbaum, dio la asignación de contrato para la renta de mil 855 patrullas por tres años no ha registrado actividad fiscal desde 2014.

De acuerdo con documentos en poder de ContraRéplica, dicha compañía con domicilio en Boulevard Alfredo del Mazo,1002, C.P. 50071 Zona industrial Toluca, es una refaccionaria y solamente se ha encontrado una factura por 751.18 pesos, sin contratos y sin capital humano según el Registro Público de la Propiedad.

▶ De hecho, el documento que comprueba la única actividad fiscal de esta empresa —en poder de esta casa editorial—, está a nombre de la Universidad Autónoma del Estado de México con domicilio en Instituto Literario Número 100 Oriente Centro Toluca, C.P. 50000, Toluca, Estado de México, con número de folio AA000001501.

La factura comprueba la compra de un filtro de aceite por 97.03 pesos, cuatro filtros de combustible por 243.72 pesos, un filtro de aire Prim HPN por 202.30 pesos, así como un filtro de aire SEC HPN por 104. 52 pesos más IVA, dando un total de 751.18 pesos, y data del 25 de abril del 2014.

A esta empresa, la Secretaría de Seguridad Pública, que encabeza Jesús Orta, destinó la inversión de 3 mil 521 millones 215 mil 262 pesos, más IVA, para pagar el arrendamiento de mil 855 patrullas en total.

De acuerdo con documentos de precios en diversas automotrices, la erogación de 3 mil 521 millones 215 mil 262 pesos, más IVA, que hará la secretaría que encabeza Jesús Orta para pagar el arrendamiento de mil 855 patrullas en total, es excesiva porque ello equivaldrá a pagar 2 millones 166 mil 901 pesos por cada patrulla.

Ello representaría que en la distribución de las unidades policíacas, tocaría enviar dos unidades por cada cuadrante (territorio con estado de fuerza personal, vehículos y equipos de comunicación). La Ciudad de México fue dividida en 847 cuadrantes.

En entrevista para este diario, José Luis Moya, asesor en materia de Transparencia y Combate a la Corrupción, destacó que si hubieran comprado patrullas híbridas, por mayoreo de 600 mil pesos cada una con lo invertido en las que van a rentar, se pudo proporcionar más seguridad a la capital al poderse adquirir 6 mil 807 patrullas, para los 847 cuadrantes de la ciudad (ocho por cada uno).

Agregó que si se hubieran comprado patrullas de 400 mil pesos cada una, se podría haber brindado mayor seguridad con 10 mil 211 patrullas contra las mil 855 que rentó Orta a su amigos de Dodge con sobreprecio, es decir (12 patrullas por cuadrante).

Aseguró que las patrullas no cuentan con cámaras de reconocimiento facial, ni tecnología de punta, y al día de hoy siguen teniendo el mismo equipo radio Tetra Cassidean, así como el equipo policial Whellen de 160 mil pesos con sobre precio.

Dijo que aunque las patrullas trajeran cámaras de reconocimiento facial, para eso se necesita una base de datos y legalmente todas las fotografías y datos de los ciudadanos son información reservada, “por lo tanto ¿de dónde van sacar la base de datos para su reconocimiento facial?”.

Calificó como lamentable que a la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, la hayan engañado, porque según ella este 19 de junio se invitó a 11 empresas arrendadoras y el 26 de junio se realizó la apertura de propuestas económicas y se le adjudicó en contrato a la refaccionaria ya mencionada.

Desde el punto de vista del especialista, “la realidad es que hay dos empresas detrás de este asunto, una es Grupo Automundo que operó en el Estado de México y la otra es Grupo Andrade en la Ciudad de México, cualquiera de las dos y de cualquier manera quien haya sido, para efectos prácticos si tu compras un vehículo en la agencia y le pones el equipo policial y te gastas 150 mil en mantenimiento por tres años, te hubiera costado 980 mil pesos cada patrulla y lo estamos pagando en 2 millones 160 mil pesos, la cual es una cifra contundente”.

Moya sostuvo haber estado en contacto con el secretario Orta y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quienes estaban informados de la corrupción que había.

Mencionó que el pasado 24 de junio, vía un documento entregado los diputados del Congreso capitalino, se les informó sobre la denuncia en contra de Orta, porque mintió y ocultó toda esa información.

Acusó opacidad en la renta de las patrullas y que “la licitación está amañada, porque se debió de haber hecho una licitación pública a cualquier empresa de vehículos y también a cualquier empresa de equipo policial”.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-