Rentas de Sta. Lucía, para Ejército: AMLO
Rentas de Sta. Lucía, para Ejército: AMLO

lunes 11 de Febrero de 2019


VÍCTOR RODRÍGUEZ

La nueva terminal aérea en Santa Lucía será administrada por integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador al tiempo de revelar que los beneficios económicos que se obtengan serán transferidos al Ejército para fortalecer las finanzas.

▶ “Este nuevo aeropuerto va a estar administrado por la Sedena, desde luego, con la normatividad de Comunicaciones y Transportes; pero la renta, los beneficios del proyecto, van a ser transferidos a los militares para fortalecer las finanzas de esta institución tan importante para el desarrollo de nuestro país”, dijo.

En la conmemoración número 104 de la Fuerza Aérea Mexicana, ayer, en las instalaciones de la base militar de Santa Lucia, el mandatario explicó que la nueva terminal aérea llevará por nombre “General Felipe Ángeles”, y estará listo a más tardar en tres años, es decir, en el año 2022.

El aeródromo en territorio mexiquense está incluido en un plan del Gobierno federal para resolver la saturación del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM), luego que se canceló el proyecto en la zona de Texcoco el año pasado.

El desarrollo del proyecto contempla, también, un terreno ubicado en el municipio de Tizayuca, de alrededor de 900 hectáreas, a fin de impulsar el comercio en esta zona del centro del país. Ante los gobernadores de Hidalgo, Omar Fayad; y el mexiquense Alfredo Del Mazo, López Obrador afirmó que el desarrollo comercial se realizará, sin antes garantizar una zona militar tanto para vivir como operativa para los efectivos de las fuerzas armadas.

“Se va a respetar tanto instalaciones militares, la pista de este aeropuerto, como las unidades habitacionales, no vamos a hacer nada sin dejar completamente establecida la zona de viviendas de Santa Lucía”, agregó.

El Presidente sostuvo que utilizar una terminal aérea con carácter civil no es nada innovador, pues incluso estaba así diseñado a través de un decreto.

“El utilizar el aeropuerto militar de Santa Lucía como aeropuerto para la ciudadanía no es algo nuevo.

Muchos desconocen que se emitió un decreto presidencial en 1978 para que esta base militar funcionara como aeródromo, existe el decreto. Todo esto se omitió. Se llegó a decir que era imposible que funcionaran las dos bases aéreas, el de la Ciudad de México y el de Santa Lucía.

"Se acudió a organismos internacionales para que no se permitiera que Santa Lucía se usara como aeropuerto civil, existiendo un precepto para esto y ahora, desde luego, dictámenes en el sentido de que no existe ningún problema, no sólo desde 1978, que no había tanto avance en la tecnología como hay ahora, para que no exista ningún problema de interferencia aérea”, dijo.

El jefe del Ejecutivo explicó que dentro del plan del nuevo proyecto este año se destinará una inversión inicial de 3 mil millones de pesos para convertir el hangar presidencial en una terminal nueva dentro del AICM.

“Se van a mejorar las pistas, se va a hacer moderno, funcional, más eficaz la base aérea Benito Juárez”, afirmó. Asimismo, se detonará el potencial del Aeropuerto Internacional de Toluca para incrementar el número de usuarios de 600 mil a 8 millones.

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-