laopcionnota
Renuevan flotilla de Trolebús, tras 20 años

Renuevan flotilla de Trolebús, tras 20 años

Ciudades miércoles 13 de febrero de 2019 - 03:59


POR MARÍA CABADAS

Con una inversión de 290 millones de pesos, el Gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Claudia Sheinbaum, comprará 30 trolebuses, después de 20 años que no se había hecho, para fortalecer este servicio en el corredor Eje Central Lázaro Cárdenas.

Guillermo Calderón Aguilera, director general del Servicio de Transportes Eléctricos (STE) aseguró en conferencia de prensa que se trata de unidades de última generación con capacidad para 90 pasajeros, los cuales tendrán mejor ventilación, iluminación LED, cámaras de seguridad y serán accesibles para personas con discapacidad.

▶ Los vehículos contarán con baterías que garantizarán el servicio hasta por 10 kilómetros en caso de que existan fallas en el suministro de energía eléctrica en beneficio de los habitantes de 48 colonias en cuatro alcaldías: Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Coyoacán

Con estas unidades se busca incrementar los usuarios de 67 mil a 100 mil diariamente, así como reducir el tiempo de traslado hasta en 23 por ciento. La licitación para la adquisición de los vehículos se realizará en marzo próximo, por lo que se prevé un fallo para el 1 de junio para que los trolebuses entren en operación a partir de noviembre.

Aguilera indicó que existen 300 de estos transportes en la capital. Sin embargo, sólo 155 se mantienen en operación.

“El parque automotriz es muy viejo, la última adquisición se hizo hace 20 años”, señaló el funcionario local.

Sheinbaum precisó que hasta el momento “hemos recibimos la solicitud de seis empresas que están interesadas en la licitación, lo cual nos anima mucho y esperamos contar con los 30 primeros trolebuses para finales de noviembre”.

Y aseguró que las unidades no son el único transporte en el que se plantee una inversión importante, pues en el Tren Ligero también se contemplan 200 millones de pesos.

Expresó que con la compra, la CDMX se suma a Vancouver, Montreal, Laval, en Canadá, y a San Francisco, Boston, Filadelfia y Seattle, en Estados Unidos, en la modernización de su flota eléctrica.

“La Ciudad de México debe apostar al uso de transportes eléctricos para no quedar en desventaja en comparación con otras ciudades que priorizan esta estrategia, aunado a que han diseñado autobuses más compactos que puedan llegar a zonas altas”, señaló.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

PAN propone simulacros 3 veces al añoCiudades
2019-09-20 - 02:36

+-