facebook comscore
Renuncia Hariri a gobierno libanés tras dos semanas de protestas

Renuncia Hariri a gobierno libanés tras dos semanas de protestas

Global martes 29 de octubre de 2019 - 09:46

Saad Hariri presentó su renuncia al cargo de primer ministro ante el Presidente libanés Michel Aoun, a fin de generar una reacción positiva en el marco de las dos semanas que pasaron de protestas a reclamos por impuestos hasta llegar a criticas al sistema político.

Nadie es más grande que el país, dijo en un mensaje a la nación en el cual se dirigió a todos sus compañeros políticos, a quienes subrayó que es responsabilidad de todos la búsqueda de formas para proteger a Líbano y revivir su economía.

“Se trata de una oportunidad que no debe de ser desperdiciada y por ello pongo a consideración del presidente Aoun mi renuncia”, agregó.

“Lo que es importante en el país es la dignidad y la seguridad”, destacó Hariri en su mensaje citado por el sitio naharnet.

Esta dimisión era una de las principales demandas de las protestas que alcanzaron a todo el país de Medio Oriente y que fueron creciendo impulsadas por alza de impuestos, en particular a las llamadas de voz por internet, hasta el cuestionamiento a la clase política libanesa.

El líder parlamentario Nabih Berri había señalado antes de conocerse la dimisión que un cambio de gobierno podría complicar la situación y no resolvería la crisis.

Se había pronunciado también porque el gobierno de Hariri iniciara de inmediato la aplicación del programa de reformas que había anunciado tras cancelar el alza de impuestos ante la generalizada protesta.

La salida de Hariri se dio mientras seguidores de Hezbullah y del movimiento AMAL, ambos en el gobierno de coalición que horas después renunciaría, atacaron de manera violenta un plantón de opositores en el centro de Beirut, con acciones similares en otras zonas de la capital.


Con información de Agencias
Imagen: Reuters

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Venecia se declara zona de emergencia Global
2019-11-13 - 10:50
+ -