facebook comscore
Renuncia de Medina Mora oportunidad para fortalecer al poder Judicial: Juárez Piña

Renuncia de Medina Mora oportunidad para fortalecer al poder Judicial: Juárez Piña

Nación domingo 06 de octubre de 2019 - 15:09


Por Víctor Barrera 

Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD en San Lázaro consideró que la renuncia de Eduardo Medina Mora es una oportunidad para fortalecer la autonomía del Poder Judicial e hizo un llamado al Ejecutivo Federal y al Senado de la República a terminar con la lesiva práctica de “designar a ministros carnales”.

Juárez Piña consideró que la renuncia de Medina Mora es un punto de reflexión porque no se puede permitir que quienes impartan la ley tengan que pagar favores

En este sentido dijo que es necesario cuidar que la selección y elección del ministro que ocupe el lugar dejado por Medina Mora, no sea “a modo” de un grupo político o económico 

“Hay que cuidar, en todo momento que el proceso en el Senado de la República sea imparcial, que el Ejecutivo Federal no pretenda imponer un Ministro incondicional y que se respete la autonomía de la SCJN”, agregó.

No hay que olvidar, dijo, que “el nombramiento de Medina Mora como Ministro se dio en el marco de un proceso sumamente cuestionado por su cercanía con Enrique Peña Nieto”.

Sin embargo, lamentó, el actual gobierno repitió la misma práctica en la primera oportunidad que tuvo, pues en marzo de 2019 el Senado de la República eligió, de la terna propuesta por el Ejecutivo Federal, a Yasmín Esquivel Mossa para ocupar el cargo de Ministra que dejó vacante Margarita Beatriz Luna Ramos. Esquivel Mossa fue cuestionada por la oposición por ser esposa del empresario José María Riobóo, cercano al presidente López Obrador.

“Por el bien de la República, de la división de poderes y la autonomía de los mismos, hay que terminar con la lesiva práctica de los presidentes en turno de buscar designar ministros carnales”, resaltó.

“Más ahora que, utilizando la mayoría de su partido en el Congreso de la Unión, el titular del Poder Ejecutivo se ha convertido en el legislador número uno para sacar adelante leyes en beneficio, no del país, sino de sus intereses políticos y electorales. Resulta vergonzoso, que a la vieja usanza priista, Morena se asuma como la bancada del presidente”, concluyó

Respecto a las posibles investigaciones sobre Medina mora, Juárez Piña expresó que Fiscalía General de la República está obligada a informar si ya le fue turnada la carpeta de investigación, cómo va el proceso y, de encontrar evidencias de depósitos irregulares, proceder. 

“No debe haber impunidad en caso de resultar culpable”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -