laopcionnota
Renuncia funcionario cesado por Caso Heaven

Renuncia funcionario cesado por Caso Heaven

Ciudades viernes 24 de mayo de 2019 - 04:27


POR CARLOS JIMÉNEZ

La Procuraduría General de Justicia de la ciudad informó ayer que Francisco Carlos Trujillo Fuentes, presentó su renuncia al cargo de Director de los Centros de Justicia para Mujeres. Esto luego de que ContraRéplica reveló que, en 2013, fue cesado por sus fallas en las indagatorias del secuestro de 12 jóvenes de un after en la Zona Rosa.

De acuerdo con la dependencia, el funcionario argumentó “motivos personales” para presentar su renuncia al cargo, que recientemente le habían dado, en el cual era el encargado de velar por la seguridad de las mujeres que buscaban refugio en la ciudad.

“Por motivos personales el servidor público presentó su renuncia como Director General de los Centros de Justicia para las Mujeres de la Ciudad de México”, detalló en una tarjeta informativa la dependencia que encabeza Ernestina Godoy.

La Procuraduría emitió dichos datos para referirse “a las diversas notas periodísticas que cuestionan el desempeño de un servidor público en las investigaciones para esclarecer la privación de la libertad de 12 jóvenes en mayo de 2013 y su posterior nombramiento en 2019”.

ContraRéplica reveló hace unos días que Trujillo Fuentes fue cesado de su cargo en 2013 cuando era director del Centro de Atención de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA).

Y es que en aquel entonces tuvo un cúmulo de errores que comenzó con no creerle a los papás de una joven, que acababan de secuestrarla del after Heaven de la Zona Rosa

Para el momento en que les creyó, ya había más de una decena de denuncias similares, las cuales minimizó al grado de que no ordenó las diligencias inmediatas para la búsqueda de las víctimas, como lo marcaba el protocolo.

Entre las víctimas de aquel secuestro se encontraban precisamente cinco mujeres: Guadalupe Karen Morales Vargas, Gabriela Téllez Zamudio, Jennifer Robles González, Gabriela Ruiz Martínez y Monserrat Loza Fernández. Después se supo, fueron abusadas sexualmente, torturadas y finalmente asesinadas.

Tras estas fallas, el funcionario fue separado del cargo por órdenes del entonces procurador de Justicia de la ciudad, Rodolfo Ríos.

“Ordené un cambio en esta dirección como parte de una reestructura en este centro”, dijo en aquel entonces titular de la dependencia.

Poco después de su destitución, Trujillo Fuentes se fue a la Procuraduría General de la República (PGR) con Nelly Montealegre Díaz, entonces titular la Fiscalía para la Atención de Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas; posteriormente Nelly Montealegre regresó a la PGJ.

Y fue precisamente esta funcionaria, quien actualmente ocupa el cargo de subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad la que lo nombró al frente de los Centros de Justicia para Mujeres a pesar de sus antecedentes que lo llevaron a la destitución.

La Procuraduría detalló que el funcionario cuenta con un servicio de carrera como Ministerio Público, por lo cual continuará laborando en la dependencia en ese puesto.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-