laopcionnota
Repelen a GN en 6 estados; los echan con palos, fierros...

Repelen a GN en 6 estados; los echan con palos, fierros...

Nación lunes 26 de agosto de 2019 - 01:05


POR LUIS BENÍTEZ

Con apenas mes y medio en operación, elementos de la Guardia Nacional han recibido agresiones en al menos seis estados en los que operan y ahora, el modus operandi para alejarlos de las comunidades es la utilización de palas, escobas, fierros y otros.

▶ En menos de tres días, en dos hechos diferentes, los integrantes de estas fuerzas federales fueron repelidos por la población en Los Reyes, Michoacán y en San José Río Manzo, en Oaxaca.

En el caso de la comunidad de San José Río Manzo, municipio de San Juan Lalana en Oaxaca, los grupos que se identificaron como autodefensas, agredieron y expulsaron con palos y palas a elementos de la Guardia Nacional.

En la página de Facebook de Militares sin Censura se difundió un video titulado autodefensas expulsan a Guardia Nacional de Oaxaca, donde los pobladores se aglutinan con palos, machetes y palas e impiden que sean desarmados por los elementos además los “lugareños respondieron con el repique de campanas y mensajes en altavoz para reunir al mayor número de habitantes disponibles”.

En esa zona se han registrado al menos 10 secuestros; uno de los últimos fue de una joven mujer que fue rescatada con vida y en lo que va del año se han contabilizado más de 67 asesinatos; el pasado martes fue ejecutado Víctor ‘N‘, hermano del expresidente de San Juan Lalana, José Esteban Medina Casanova, de acuerdo con datos de esa página en la red social.

Según versiones de los mismos habitantes de la región de la Cuenca de Papalopan, la Guardia Nacional llegó en un convoy y los pobladores querían incendiar las unidades pero, tras un diálogo intenso, los elementos fueron solamente echados de la zona.

En el caso de Los Reyes, Michoacán, la agresión fue difundida en videos en redes sociales; en las imágenes se observa a un grupo de al menos siete militares que es rodeado por sujetos que los increpan, empujan y rodean, mientras que en otro video se aprecia que las unidades 0817146 y 0817319 son golpeadas con palos.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-