facebook comscore
Reporta IMSS que 2.5 millones de trabajadores han dejado el

Reporta IMSS que 2.5 millones de trabajadores han dejado el "outsourcing"

Activo domingo 15 de agosto de 2021 -


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que hasta el momento 2.5 millones de trabajadores han dejado el outsourcing para pasar a sus patrones reales.

Al participar en una sesión del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el director General del IMSS, Zoé Robledo, dio a conocer el avance de la implementación de la reforma en materia de subcontratación laboral.

Explicó que se ha logrado identificar empresas de subcontratación u outsourcing en las que se concentran alrededor de 5 millones de trabajadores, de los cuales ya han migrado 2.5 millones a los patrones reales; en este universo, agregó, el salario subió de 471.9 a 528.2 pesos en promedio, lo que equivale a un incremento de 12%.

Dijo que 1.3 millones que tuvieron un incremento salarial mayor o igual a 10% y a 700 mil trabajadores tuvieron un incremento menor a 10%.

“Sin embargo, existe un universo de trabajadores de 23% que fueron migrados con un salario inferior, este grupo de empresas identificadas serán analizadas y se tendrá un acercamiento con ellas para conocer la razón de este acto”, afirmó.

El funcionario federal detalló que de los 2.5 millones de trabajadores migrados, se identificó que 1.8 millones (72%) pasaron a una empresa en la misma actividad económica.

Añadió que 700 mil trabajadores fueron migrados a una actividad económica diferente, dentro de ese universo 4 de cada 10 salieron de empresas de servicios para empresas y están pasando al ramo de transformación, construcción y comercio.

Sobre la vinculación entre autoridades para lograr el pleno cumplimiento de la reforma de subcontratación, a través de diversos controles y una mayor coordinación, Robledo destacó los servicios web con los que se cuenta como es el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

En el caso de trabajadores incapacitados para facilitar que las empresas realicen la migración sin tener que esperar a que concluya el periodo de incapacidad, dijo que se otorgará una facilidad administrativa que permitirá realizar la migración del trabajador, siempre que el patrón haya comunicado al IMSS la sustitución patronal en los términos de la reforma y se conserven los derechos de los trabajadores.

Refiorió que el 23 de julio pasado, el Consejo Técnico del IMSS autorizó como facilidad administrativa prorrogar los plazos de 90 días naturales establecidos en las reformas de abril para el cumplimiento de obligaciones en materia de seguridad social, y el día 30 de ese mismo mes el Congreso de la Unión amplió al 1 de septiembre el plazo para que las empresas terminen la migración de empleados.

Foto: Internet.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -