facebook comscore
Reporta agricultura avance del 96 por ciento de su presupuesto

Reporta agricultura avance del 96 por ciento de su presupuesto

Activo lunes 14 de octubre de 2019 - 10:22

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) reportó un avance de 96.6 por ciento en el presupuesto ejercido en los primeros nueve meses del año, con un total de 51 mil 118 millones de pesos de 52 mil 921 millones de pesos.

Destacó que los programas con mayor avance están en Producción para el Bienestar y Precios de Garantía para Granos Básicos y Leche Fresca. En el caso del primero, -dijo- se han ejercido, de enero a septiembre, nueve mil 671.3 millones de pesos, en beneficio de un millón 818 mil 458 productores.

Agregó que en concordancia con los ciclos productivos, en el cierre del año se espera la ampliación de recursos al programa Precios de Garantía para Granos Básicos y Leche Fresca, así como la asignación de otras cantidades extraordinarias para atender la comercialización en granos.

Indicó que el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) tiene proyectada la compra de dos millones de toneladas de maíz, 300 mil toneladas de frijol y se continuará apoyando a los productores de arroz y de trigo panificable.

La dependencia federal explicó que con esas medidas se registra una disminución, al mes de agosto, en la importación de algunos granos básicos: como maíz blanco (adquisición de 532 mil toneladas, menos 30 por ciento) y maíz amarillo (9.8 millones de toneladas, menos 3.6 por ciento); en trigo se redujo también en 2.1 por ciento (3.1 millones de toneladas importadas), tendencia que se prevé crezca.

En el caso particular del frijol, refirió que la disminución en las importaciones es de 39.9 por ciento, lo que ubica el volumen de compra en 67 mil toneladas.

Señaló, por otro lado, que se incrementó la canasta básica a 40 productos que se distribuyen a través de 25 mil 700 tiendas de Diconsa, con un ahorro de aproximadamente 25 por ciento con respecto a la oferta en los mercados locales.

Sobre los precios de garantía, expuso que éstos brindan certidumbre, y se han favorecido el maíz blanco, frijol, arroz, trigo harinero y leche fresca.


Con información de Agencias
Imagen: Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -