facebook comscore
Reportan cada hora y media ordeña de gasolina 

Reportan cada hora y media ordeña de gasolina 

Nación martes 24 de diciembre de 2019 - 01:54

POR LAURA ARANA
laura.arana@contrareplica.mx
En México cada hora 33 minutos, la Fiscalía General de la República (FGR) abre una carpeta de investigación por la aparición de una toma clandestina de hidrocarburo, mientras que de gas LP cada 31 horas 35 minutos. Y en el caso de robos de pipa con hidrocarburo se reporta cada tres días una hora.
De acuerdo con el reporte del Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) que es una organización de la sociedad civil que promueve la atención, participación, capacitación y contraloría ciudadana, en asuntos de interés público, a nivel nacional solo se denuncia el 41.57 por ciento del total de tomas clandestinas por robo de hidrocarburo y el 31.74 por ciento en ductos de gas LP.
Las entidades que más reportan ante la Fiscalía General de la República la presencia de tomas clandestinas es Veracruz con 781 denuncias interpuestas, seguida de Hidalgo con 573 y Estado de México con 538.
Mientras que en robo de gas LP, Puebla encabeza la urbe con mayor número de denuncias. Hasta el momento 145 levantas ante Ministerio Público. En segundo lugar, se encuentra Estado de México con 21 y Nuevo León con 14.
Derivado de solicitudes de información que llevó a cabo esta organización, la Fiscalía General de la República (FGR) detalló que de enero a septiembre se registró a nivel nacional 4 mil 240 carpetas de investigación por robo de hidrocarburo en ductos, lo que representó el 41.57 por ciento del total de las tomas clandestinas registradas por Petróleo Mexicanos (Pemex). Mientras que en el caso de tomas clandestinas de gas LP se registraron 208 denuncias lo que representó el 23.72 por ciento del total de registros dados a conocer por la paraestatal.
Igavim detalló que en el primer semestre se reportaron un total de 10 mil 200 tomas clandestinas por robo de hidrocarburo y 877 por robo de gas.
También destacó que, aunque la estrategia contra el robo de combustible permitió que se disminuyera el 9.25 por ciento la práctica de este delito en comparación con el mismo período del 2018, este 2019 se incrementó la presencia de tomas clandestinas en ductos de gas LP, lo que significó un aumento de 484.67 por ciento.
Respecto a la incidencia en la práctica de ordeña de gasolina, petróleo, diésel y sus derivados, Hidalgo sigue manteniéndose como el rey del huachicol con un total en el primer semestre de este 2019 con 3 mil 212 tomas clandestinas. Este delito se elevó 115 por ciento respecto al mismo periodo de 2018 cuando se denunciaron mil 491 tomas clandestinas.
La segunda entidad con mayor presencia de huachicol es el Estado de México con mil 424 tomas clandestina detectadas, lo que equivale a un 25 por ciento más de piquetes este año en comparación con los mil 140 detectadas en el semestre del año pasado.
La tercera entidad en robo de a gasolina se encuentra Puebla, con un reporte de mil 260 tomas clandestinas de enero a septiembre. Aquí la estrategia de seguridad disminuyó el robo 23 por ciento, ya que en el mismo periodo de 2018 el reporte de tomas clandestinas fue de mil 630.
Aunque Puebla disminuyó en práctica de huachicol, elevó mil 12 por ciento la incidencia en robo de gas LP, pues actualmente de acuerdo con IGAVIM, ocupa el primer lugar en robo con 556 tomas clandestinas, de 50 que se detectaron de enero a septiembre de 2018.
La segunda entidad que elevó sus números rojos en piquetes a ductos de gas es el Estado de México, pues de enero a septiembre reportó la presencia de 193 tomas clandestinas, 227 por ciento más en comparación con las 59 que acreditó el mismo periodo del año pasado.
La tercera entidad con mayor robo de Gas LP se encuentra Tlaxcala con un incremento de 3 mil 100 por ciento, ya que en el primer semestre del año se informó de 32 tomas clandestinas, cifra mayor a la única toma ilegal que se reportó el año pasado.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Dan nuevo revés a empresa de publicidad Nación
2020-01-26 - 15:17
+ -