Reportan desabasto de vacunas en 4 entidades

Reportan desabasto de vacunas en 4 entidades

Nación lunes 19 de agosto de 2019 - 02:09


POR LUCIANO FRANCO

Guanajuato, Querétaro, Durango y Guerrero, son los estados de la República donde hay más desabasto de vacunas para combatir el sarampión, hepatitis B e influenza tipo B, por la falta de producción internacional y de distribución nacional de estos medicamentos, lo que coloca en riesgo de contagio a decenas de miles de mexicanos, particularmente niños y adolescentes.

Ello, de acuerdo con el Centro Nacional Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), de la Secretaría de Salud, señaló que esta administración aprobó la adquisición de 3.8 millones de vacunas, pero estarán disponibles hasta diciembre próximo.

▶ En tanto, el secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Éctor Jaime Ramírez, admitió, en entrevista para ContraRéplica, que sí hay desabasto, pero aclaró que se debe al esquema de entrega internacional y la cobertura y coincidió con el Cenaprece, estará lista a más tardar en diciembre.

“La vacunación está en peligro, además del tema económico, por fallas del Sistema Nacional de Salud, como la carencia grave de un sistema nominal que permita saber el estado de vacunación de los niños en México, cuya cobertura no llega siquiera al 80 por ciento de la población”, denunció.

En cambio, la presidenta de esa comisión, Miroslava Sánchez, de Morena, aseguró que “no hay desabasto”, sino que se trata, dijo, de “un esquema acorde al sistema temporal de adquisiciones, que ya se hizo, y de distribución implementado”.

El Cenaprece aclaró que la compra de las vacunas doble y triple viral se realizó a la firma paraestatal Laboratorios Biológicos y Reactivos de México (Birmex), la cual no las produce, pero sí las compra, importa y distribuye: “La idea es que, en el peor de los casos, van a estar llegando (las vacunas), hasta diciembre”.

En tanto, en entrevista, la infectóloga pediatra del Hospital General de México, Carmen Espinosa, reconoció que existe dificultad para acceder a la vacuna pentavalente, que incluye la protección contra influenza tipo b y hepatitis B, además de la vacuna que protege contra el sarampión, en niños como parte del esquema nacional de vacunación, entrega y distribución en el país.

Admitió que “hemos tenido desabasto en los últimos dos años, de una u otra vacuna”, pero dijo que se trata de “un problema internacional y que la Secretaría de Salud tomó medidas acertadas aplicando una dosis extra de la vacuna triple viral, que protege contra el sarampión a los niños, por la cual no ha habido mayores casos de contagios de sarampión, ante la alerta sanitaria que vive Europa Central.

El diputado Éctor Jaime Ramírez, confió en que el esquema de distribución de las vacunas quedé resuelto en las próximas semanas, porque, según dijo, ya se pidieron y están por llegar.

Recordó que, en el Presupuesto de Egresos 2018, la Secretaria de Salud tuvo un presupuesto modificado para el Programa de Vacunación del 2 mil 517.5 millones de pesos.

“Ajustando esta cantidad al Índice Nacional de Precios al Consumidor a diciembre de 2018, que fue del 4.97 por ciento, debió el Ejecutivo otorgar 2 mil 642.6 millones de pesos de presupuesto para este año, pero su propuesta fue de 2 mil130.9 millones de pesos, “con un serio déficit de 512 millones de pesos para mantener siquiera el nivel del año 2018”, agregó el legislador panista.

La Comisión de Salud en San Lázaro, solicitó que le asignarán al menos 307 millones de pesos para mantener en pesos corrientes el presupuest 2018, lo que fue rechazado por la Secretaria de Hacienda, y por Morena y sus aliados.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-