Reportan más ejecuciones en Morelos pese a Guardia

Reportan más ejecuciones en Morelos pese a Guardia

Nación lunes 26 de agosto de 2019 - 01:09


POR LUCIANO FRANCO

No obstante que 450 elementos de la Guardia Nacional llegaron a Morelos el pasado 1 de julio, para hacer frente a la ola criminal que envuelve al estado, las ejecuciones no paran y, a finales de ese mes, alcanzaron un promedio de cuatro al día, de acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano.

▶ Al cerrar ese mes de julio, eran ya 900 personas ejecutadas, por lo que se prevé que de seguir esa tendencia se llegará a mil al terminar este mes de agosto y a mil 500 al cerrar el año, señala el organismo, que indica que la entidad se instala en los primeros lugares en todo el país en materia de ejecuciones.

De ese modo, Morelos se encuentra, en promedio, por encima de estados como Tamaulipas, Sinaloa y Jalisco. Dicho organismo señala que más de la mitad de los 32 municipios de Morelos, 18 de ellos, pagan cuotas al crimen organizado desde los 100 mil a los 500 mil pesos mensuales a las bandas criminales como “Jalisco Nueva Generación”, “Los Rojos”, y “La Familia Michoacana”, entre otros.

El Observatorio señala que en el mes y medio que lleva en Morelos la Guardia Nacional, el índice de ejecuciones no solo no disminuye, sino al contrario ha aumentado, aunque indicó que al momento hay en el estado 450 elementos de esa corporación, de los 900 que ofreció el propio organismo.

Señala que los municipios más afectados por las ejecuciones son Cuernavaca, Emiliano Zapata y Yautepec, seguidos muy de cerca por Juitepec, Temixco, Jojutla y Cuautla, solo que con una abismal diferencia del 70 por ciento entre el primero y el último de esos ayuntamientos.

Es decir, que mientras en Cuernavaca, capital del estado, se registraron 37 ejecuciones, en Cuautla fueron 11.

Sin embargo, el fenómeno de las ejecuciones en Morelos no es el único que ha crecido exponencialmente en el último año ya que, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los homicidios dolosos en la entidad aumentaron 25 por ciento entre el primer bimestre de 2018 y el mismo periodo de 2019.

Mientras ello ocurre, organismos civiles en la entidad, critican que el gobernador Cuauhtémoc Blanco se haya ido de vacaciones a Estados Unidos días atrás, y que la mayor parte del tiempo en que está en la entidad, la pase jugando golf.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-