facebook comscore
Reportan que candidato de Bolsonaro rechaza presidir Petrobras

Reportan que candidato de Bolsonaro rechaza presidir Petrobras

Activo lunes 04 de abril de 2022 -

El economista brasileño Adriano Pires, propuesto por el gobierno de Jair Bolsonaro para presidir Petrobras, desistió de suceder al frente de la petrolera a Joaquim Silva e Luna, destituido tras aplicar varios aumentos en los combustibles, informaron medios locales.

La decisión de Pires fue comunicada por la mañana al Ejecutivo, que no oficializó su desistimiento ni difundió eventuales alternativas, según el portal de noticias G1.

Pires, con más de tres décadas de experiencia en el sector energético, fue propuesto por el Ministerio de Minas y Energía como candidato para reemplazar a Silva e Luna, cuando se confirmó su destitución el lunes pasado.

La designación aún debía ser aprobada por el consejo de administración de Petrobras el 13 de abril, en la asamblea general de accionistas.

El ministerio público, junto al Tribunal de Cuentas de la Unión, que fiscaliza a los organismos y entidades públicas, había advertido el viernes pasado de un posible "conflicto de intereses".

Puntualmente, objetaron que Pires fundó y lidera actualmente el Centro Brasileño de Infraestructura, "que desde hace más de 20 años presta servicios a las principales multinacionales de petróleo, gas y energía".

El paso al costado de Pires sería el segundo revés para el gobierno en las últimas horas en Petrobras, luego de que el domingo Rodolfo Landim, elegido para presidir el consejo de administración de la compañía, también se pusiera al margen.

El empresario e ingeniero, que trabajó en la petrolera estatal durante más de dos décadas y preside el Flamengo, expresó en un comunicado su deseo de dedicar todo su tiempo al "mayor fortalecimiento" del club de fútbol más popular de Brasil.

Bolsonaro mantiene bajo presión a la empresa, que controla el mercado brasileño e implementó ajustes constantes siguiendo el precio internacional del crudo, como dicta su política de precios.

Eso ha impulsado la inflación, muy perjudicial para la popularidad del mandatario que buscará la reelección en octubre. Hasta febrero, los combustibles acumularon un alza de 33% en 12 meses, según datos oficiales.

La situación empeoró tras la escalada del petróleo como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania: en marzo, Petrobras aumentó el precio de la gasolina 18,8% y el diésel en 24,9%.

El propio Silva e Luna, un general de reserva del Ejército, había sido designado en febrero del año pasado también por la disconformidad de Bolsonaro con los aumentos de precios durante la gestión del economista Roberto Castello Branco.

Las acciones de Petrobras cotizaban en rojo, con pérdida de 0,76% tras recuperarse durante la jornada en la Bolsa paulista.

Con información de AFP

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -