laopcionnota
Reportes contradicen declaraciones de Orta

Reportes contradicen declaraciones de Orta

Ciudades martes 09 de julio de 2019 - 05:54


POR JONATHAN BAUTISTA

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta, se contradijo con los reportes emitidos por el C5 sobre el caso de la activista asesinada en la Condesa y la tardía llegada de los policías. El reporte que presentó el C5 a la

Procuraduría General de Justicia (PGJ) bajo el número C5/190627/00243, detalla que el único momento en que llegaron sus agentes al lugar en el que estaban matando a María Cristina, fue a la 1:27 de la madrugada; es decir, casi media hora después de la llamada de auxilio al 911.

▶ No sólo eso, los vecinos que pidieron el apoyo aseguraron que en realidad los policías nunca llegaron al lugar.

Pero el secretario asegura que sí. “Sí se atendió la llamada de auxilio y dos patrullas llegaron, tengo el reporte, y desconozco porque se mencionó esa situación y les voy a decir exactamente.

“Se recibió la llamada 911 a las 00:58 horas y se envió el despacho a las 00:58 mismas con 49 segundos y a la 01:02 llegó la patrulla MX735 y la MX702, a la 01:05 llegan al lugar y a la 01:27 hacen presencia nuevamente con código sonoro y nadie se aproximó al lugar, ese es el reporte que tengo la policía llegó y nadie comentó nada al respecto”, dijo el secretario.

De acuerdo con el expediente de la Procuraduría FCH-CUH-7UI-2/SD/02237/07-19 al que ContraRéplica tuvo acceso, los vecinos Dolores Rosado y Alejandro González, llamaron al número de emergencia a las 00:58.

Quien contestó les dijo que ya iba una patrulla en camino y que salieran a la calle a esperarla. Sin embargo, ellos mismos aseguraron a las autoridades que la unidad nunca llegó.

La realidad es que a María Cristina la mataron en su departamento de Cholula, y los policías no se dieron cuenta de nada.

Orta insistió en que nadie les dijo a sus agentes qué era lo que estaba pasando. Justificó al asegurar que cómo esto ocurrió no había manera de saber.

“Las investigaciones van enfocadas a situaciones de hallazgos encontrados en la habitación, de la propia necropsia, de testigos que pudieran haber oído algo, por lo que la procuraduría va a sacar los resultados de esa investigación”, indicó.

En cuanto al caso del joven que mataron a golpes a solo una calle de las oficinas centrales de la SSC, dijo: “Hay situaciones que son complejas para poderlas evitar”.

El titular de la Secretaría sostuvo: “se suscitó al interior del bar una riña y el personal de seguridad presumiblemente de acuerdo con lo que dice el hermano del occiso es que lo golpean y lo dejan tirado ahí, entonces llega la policía después, pero no hay nadie que reporte en el momento; son hechos que se suscitan dentro del establecimiento”.

Reveló que la capacitación de los elementos de la dependencia sobre sistema de justicia penal fue deficiente y “estamos trabajando en que los primeros respondientes sobre todo los preventivos tengan la capacitación necesaria para hacerlo”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Nuevo aliento para el placer de vivirCiudades
2019-07-15 - 03:23

+-