facebook comscore
Reprocha a Bolivia exceso de vigilancia a la embajada 

Reprocha a Bolivia exceso de vigilancia a la embajada 

Nación martes 24 de diciembre de 2019 - 02:07

POR MARíA CABADAS
maria.cabadas@contrareplica.mx
El Gobierno de México reprochó al de Bolivia la presencia de personal de servicios de inteligencia y de seguridad bolivianos que vigilan la residencia y la Embajada de México en ese país, donde se encuentran alrededor de 20 políticos resguardados desde la salida de Evo Morales de la Presidencia.
“Las autoridades de facto de Bolivia están incumpliendo con lo pactado en la Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas”, afirmó el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes, en su cuenta de Twitter.
Posteriormente, en declaraciones a medios, el funcionario externó su condena al fascismo del autoproclamado gobierno de Bolivia y responsabilizó a la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez por las vidas de los funcionarios mexicanos y las personas que se encuentran resguardadas en la embajada y en la residencia de México en ese país.
“Les llamo a que cumplan las obligaciones de protección que tienen con los locales de una misión diplomática”, añadió.
A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la administración federal expresó su preocupación por la presencia excesiva de los elementos de seguridad bolivianos que se encuentran apostados afuera de las sedes diplomáticas desde el pasado 11 de noviembre.
Entre quienes se encuentran resguardados en la Embajada mexicana destaca Juan Ramón Quintana, quien fue es uno de los hombres más fuertes del expresidente Evo Morales.
El Gobierno interino de Bolivia encabezado por Jeanine Áñez, lo acusa de sedición y terrorismo por supuestamente instigar y financiar las protestas a favor del gobierno de Morales.
El Gobierno de México llamó a las partes que integran al Estado Plurinacional de Bolivia para respetar y cubrir cabalmente las obligaciones del Estado boliviano respecto del artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que a la letra dice:
“1. Los locales de la misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión. 2. El Estado receptor tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad. 3. Los locales de la misión, su mobiliario y demás bienes situados en ellos, así como los medios de transporte de la misión, no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución”, establece el documento.
La mañana de ayer, el Gobierno de México envió una carta a la Organización de los Estados Americanos (OEA), para denunciar el establecimiento de 150 elementos afuera de la Residencia Oficial de México en La Paz. La misma misiva fue enviada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que forma parte del sistema de la Organización.
“Dichos elementos más que proteger han intimidado y vigilado el interior de las instalaciones, así como al personal diplomático mexicano acreditado ante el gobierno de Bolivia”, expuso México ante la OEA, que encabeza Luis Almagro.
Y añadió que “como parte de estas acciones intimidatorias, el 21 de diciembre se intentó detener e inspeccionar el vehículo de la Embajadora de México ante el Estado plurinacional de Bolivia”.
La misión, presidida por la Embajadora Luz Elena Baños, indicó que dichas acciones contravienen la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, la cual señala que los locales de las Misiones Diplomáticas son inviolables.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -