facebook comscore
Reprueban en seguridad gobernadores recién electos

Reprueban en seguridad gobernadores recién electos

Nación viernes 03 de mayo de 2019 -

POR LAURA ARANA

Los ocho gobernadores electos el pasado 1 de julio y que están al frente de la Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Tabasco, Morelos, Yucatán, Chiapas y Guanajuato, emanados de todos los partidos políticos, están reprobados en su estrategia de seguridad, ya que, en comparación con sus antecesores, el índice de delitos de alto impacto se elevó el doble o hasta el triple en los primeros tres meses del año.

ContraRéplica comparó la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de enero a marzo de 2018 y 2019. Dicha dependencia, reflejó que el gobernador, Adán López, quien ganó Tabasco con la coalición Juntos Haremos Historia, incrementó un 32 por ciento el homicidio doloso respecto al mandato del perredista Arturo Núñez. También hubo un repunte en feminicidios en la entidad, pues se registraron 10 víctimas, dos más que en la gestión anterior.

La morenista, Claudia Sheinbaum, refleja números altos, ya que se elevó el secuestro en la Ciudad de México, un 550 por ciento que en el mismo periodo de 2018; así como el homicidio doloso con un 40 por ciento superior al último año del mandatario pasado.

Sin embargo, la gestión de Sheinbaum disminuyó el reporte de mujeres asesinadas, ya que presentó en estos tres primeros meses del año, nueve víctimas, es decir, sólo un caso menos, en comparación a 10 del año pasado.

El veracruzano y también morenista, Cuitláhuac García aumentó las estadísticas que heredó de su antecesor, el panista, Miguel Ángel Yunes, en los rubros de secuestro con más de un 192 por ciento, así como 109 superior en casos de feminicidios.

El gobernador chiapaneco, el morenista, Rutilio Escandón tiene como talón de Aquiles el combate al feminicidio, pues de enero a marzo reportó 6 víctimas mientras que el priista Manuel Velasco en ese mismo periodo de tres meses informó el asesinato de siete mujeres.

▶ En Yucatán, al mando del actual gobernador panista, Mauricio Vila, superó con 28.5 por ciento más el homicidio doloso que registró la gestión del tricolor Rolando Zapata.

El gobernador salido de las filas del Partido Encuentro Social, Cuauhtémoc Blanco incrementó las estadísticas que dejó el perredista, Graco Ramírez, ya que el homicidio doloso superó en 31 por ciento los reportes pasados; el feminicidio se incrementó 100 por ciento con ocho casos entre enero a marzo de este año.

Así como en el delito de secuestro, que fue superior un 375 por ciento más que su antecesor y rival político del PRD.

Mientras que Guanajuato, gobernado por Diego Sinhue, emanado de Acción Nacional, también responde con números rojos, ya que el Secretariado Ejecutivo reportó más de 31.7 por ciento de homicidios dolosos en comparación a su homólogo partidista, Miguel Márquez.

Además, de un incremento en el número de secuestros, pues se contabilizan tres casos cuando el año pasado, en este mismo periodo de análisis, no hubo víctimas.

Respecto a Puebla, la novena entidad que participó en elecciones el año pasado, ante el fallecimiento de la gobernadora, Martha Erika Alonso, se formó un gobierno interino que tiene un 13.58 más homicidios dolosos, y 200 por ciento en feminicidios, con 15 casos en los primeros meses del 2019 comparados con 5 en el mismo lapso de 2018.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -