facebook comscore
Reprueban que se elimine Diputado Migrante en CDMX 

Reprueban que se elimine Diputado Migrante en CDMX 

Ciudades martes 17 de diciembre de 2019 -

Por Jonathan Bautista
jonathan.bautista@contrareplica.mx

El portavoz de Movimiento Fuerza Migrante, Carlos Arango, aseveró que la medida de eliminar la diputación migrante en la capital tendría graves consecuencias de carácter inconstitucional porque la Carta Magna de la ciudad plantea el derecho a votar y ser votado.
En entrevista para ContraRéplica, Arango declaró que “en caso de que se llegara a concretar la derogación de Diputado Migrante, tal como la actual legislatura del Congreso capitalino ha planteado, sería un voto en contra de los derechos políticos de los mexicanos en el exterior y en particular los de la Ciudad de México”.
En días pasados, la comisión de Asuntos Político Electorales aprobó el dictamen en el cual se contempla la desaparición de la figura de Diputado Migrante.
Fue la legisladora del PT, Leonor Gómez, la promotora de la iniciativa que busca renovar esa figura, plasmarla en la Constitución local y con paridad de género.
Al respecto, el vocero de Movimiento Fuerza Migrante puntualizó que “las consecuencias son de orden político, porque están negando los derechos de votar en el exterior a los mexicanos, ya que toda esta discusión se basa en los derechos, como hay violación de derechos, si se negara definitivamente, hay recursos tanto del Tribunal Electoral como en derechos humanos, ya que transgrede los derechos humanos”.
Por ello, apuntó que “lo llevaremos hasta las últimas consecuencias y a las instancias que sean necesarias para demostrar una controversia constitucional”.
A pregunta expresa sobre cuántos mexicanos se verían afectados en el exterior respondió: “es difícil determinar las cifras de cuantos viven en el exterior sobre todo de la capital, pero en general son 36 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, cuando menos unos 13 millones nacidos en México y otro porcentaje nacidos de padres mexicanos y el grupo de los jóvenes que están en el 
programa DACA, mejor conocidos como dreamers o soñadores, que son alrededor de un millón de personas que tienen una indefensión jurídica”.
Manifestó que “haremos un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que interceda junto con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para que detengan la promulgación y la publicación a la ley que anula la figura de un diputado migrante para la Ciudad de México”.
Sostuvo que esto es con el objetivo de que se detenga dicha promulgación y futura publicación a la ley derogada que anula la participación de la figura “Diputado Migrante”, aprobada por el Congreso local el 26 de noviembre pasado, “misma que es un asalto a la democracia y que vulnera el principio de progresividad y vanguardia que tanto se pregona en su gobierno”.
Reiteró que desde su organización con sede en Chicago “estaremos atentos al desarrollo de esta iniciativa dentro del congreso por parte de la diputada Leonor Gómez Otegui, quien logró generando mediante consensos con miembros de partidos ‘satélites’ o con baja votación, que vieron amenazados sus intereses ante la llegada de un representante que pueda provenir del exterior”.
Enfatizó que el “Diputado Migrante más que un capricho o como lo dijo en su momento Otegui: ‘poco claro, poco práctico, por su nula representatividad que carece de sustento y vialidad, además de ser onerosa’; para nosotros, esa figura había sido una conquista social, política, jurídica e histórica, ganada por los ciudadanos nacidos en la capital, pero que radicamos en EU y otros países”.



No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -