Repuntan 190 por ciento linchamientos en el país

Repuntan 190 por ciento linchamientos en el país

Nación jueves 23 de mayo de 2019 - 03:52


POR MARIA CABADAS

A partir de 2015, los linchamientos han registrado un crecimiento en el país, pues en 2016 el aumento en comparación con 2015 fue del 37 por ciento, mientras que en 2018 el porcentaje se disparó a 190 por ciento respecto al año anterior al pasar de 60 a 174 casos, de acuerdo con el Informe Especial sobre los linchamientos en territorio nacional.

▶ Elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, el reporte refiere que las personas víctimas de linchamiento, fallecidos y lesionados, el incremento en 2018 fue del 146 por ciento al pasar de 110 en 2017 a 271.

Según el documento, 188 municipios concentran los 336 casos registrados en el periodo 2015-2018, y entre éstos destacan Ecatepec, Puebla, Cárdenas, Iztapalapa, Naucalpan, Milpa Alta, Tehuacán, Villahermosa, Chalco, Soledad de Graciano Sánchez. Tlacotepec de Benito Juárez y Nezahualcóyotl, por mencionar algunos.

Los 174 casos que se cometieron durante 2018, fueron consumados o en tentativa y se registraron en Puebla; 48 casos; Estado de México, 40; Tabasco, 22; Ciudad de México, 13; e Hidalgo con nueve.

“Los linchamientos son actos ilícitos, que constituyen una de las expresiones más graves de la crisis que en materia de inseguridad, violencia e impunidad enfrenta nuestro país, donde como consecuencia de la desconfianza y lejanía de la sociedad respecto de las autoridades, la falta reiterada de cumplimiento y aplicación de la ley, así como la incapacidad de las distintas instancias de gobierno para generar condiciones que permitan la convivencia pacífica entre las personas, se canaliza o dirige el hartazgo e impotencia de estas últimas, ante una realidad que las vulnera y lastima”, indica el texto.

Agrega que, de acuerdo con la Encuesta de Percepción sobre Seguridad Ciudadana y Convivencia Social, el 69.7 por ciento de las personas aseguraron que los linchamientos en su comunidad ocurrieron en la calle.

“Esta forma de prevención neoclásica del delito carece de legalidad, pero sí goza de legitimidad parcial ante la comunidad; pues el sentimiento de indignación que se interconecta colectivamente hace que parte de la población considere que el linchamiento es un mal necesario”, resalta el estudio.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-