laopcionnota
Repuntan en 6 meses robos y secuestros

Repuntan en 6 meses robos y secuestros

Ciudades viernes 14 de junio de 2019 - 05:21


POR LUCIANO FRANCO

En los primeros cinco meses de 2019, el número de carpetas de investigación iniciadas en 12 de las 16 categorías de delitos es mayor que las cifras registradas en períodos equivalentes en cada uno de los tres años previos, de acuerdo con la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

En comparación, el número de carpetas de investigación iniciadas de enero a mayo de este año, con el promedio de estos instrumentos durante el mismo lapso en 2016, 2017 y 2018, la cifra registrada en los primeros cinco meses de este año es mayor para 13 de las 16 categorías y en cinco de ellas el incremento es de más de 100 por ciento.

El índice de carpetas iniciadas por los delitos de robo a pasajeros a bordo del Metro, con y sin violencia, creció en 325 por ciento, mientras que el secuestro fue de 181 por ciento, y la violación en 158 por ciento.

Lo que resalta del estudio, sustentado con base en datos oficiales, es que prácticamente en todos los rubros el crecimiento del delito es una constante.

Por ejemplo, el robo a pasajeros a bordo de taxi, con violencia, aumentó en 151 por ciento, en tanto que el robo a transeúnte en vía pública, con y sin violencia, se elevó en 120 por ciento.

Por ejemplo, en este tipo de robo, de enero a noviembre de 2018, creció en 66.7 por ciento, mientras que, de diciembre de ese año a marzo de 2019, el delito creció otros 32.1 por ciento.

Donde más aumento ese delito, según el análisis, fue en las colonias Guerrero, Roma Norte, Ampliación Molino de las Rosas, Centro y Lomas de Tarango.

El robo a cuentahabiente se elevó más, en ese periodo —primer trimestre de este año—, registró sus mayores niveles en las colonias Anáhuac, Polanco, Agrícola Oriental, Centro y Doctores.

El robo a repartidor, con y sin violencia, y el de negocio, con violencia, en cuanto a las carpetas de investigación, crecieron en 101 y 93 por ciento, respectivamente.

En cuanto al robo a pasajeros a bordo de microbús, con y sin violencia, se elevó en 79 por ciento, y el robo a cuentahabiente saliendo del cajero, con violencia, creció en 66 por ciento.

Señala el estudio que el delito de homicidio doloso aumentó en 43 por ciento, y el robo de vehículo, con y sin violencia, lo hizo en 24.7 por ciento, mientras que las lesiones dolosas por disparo de armas de fuego tuvieron un crecimiento de 4.9 por ciento.

Únicamente tres delitos, aquellos considerados de bajo impacto, el robo a transportistas, con y sin violencia, disminuyeron en 0.4 y menos 3.3 por ciento, en tanto que “el hecho no delictivo” (no especifica cual es), decreció en 73.4 por ciento.

Los incrementos, señala el estudio, van de 4.9 por ciento, que son lesiones dolosas por disparo de arma de fuego, a 325 por ciento, en robo a pasajero a bordo del Metro.

Para 10 de las categorías, incluyendo todo el robo, con excepción del robo de vehículo, el número de carpetas de investigación aumento en 50 por ciento o más, y en seis de ellas el aumento oscila entre el 100 y el 325 por ciento.

Además, el número de carpetas de investigación para otras categorías de delito se ha mantenido relativamente estable, y en niveles muy superiores a los observados en años previos, y el número de carpetas de investigación por homicidio doloso, va en aumento”.

La Agencia Digital publicó su estudio con base en la última actualización de la base de datos de carpetas de investigación de delitos, elaborada por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Insiste en que para 12 de las 16 categorías de delito, el número acumulado de carpetas de investigación registrado en los primeros cinco meses de este año fue mayor a la cifra de los mismos periodos desde 2016.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

SME realiza bloqueo frente al TSJCDMXCiudades
2019-06-24 - 12:01

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-