facebook comscore
Requerimos una Reforma electoral que dé certeza a la democracia  y no una a beneficio de una persona: Romero Hicks

Requerimos una Reforma electoral que dé certeza a la democracia y no una a beneficio de una persona: Romero Hicks

Nación domingo 23 de junio de 2019 -

POR VÍCTOR BARRERA

México requiere de una reforma electoral que dé certeza y muestre el crecimiento democrático y no una modificación que de entrada este encaminada a determinar la permanencia de quien detenta algún cargo público, manifestó el coordinador de la bancada del PAN en la cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks.

Sentenció que la reforma electoral a realizar deberá prevalecer el desarrollo democrático y no un abaratamiento de la misma, porque el intentar eliminar gastos, por el simple hecho de no coincidir con una democracia transparente y supervisada, solo termina coartando la participación de organismos e instituciones que han permitido transitar por varias transacciones sin problemas post electoral.

“Sin duda contamos con un sistema democrático perfectible pero que ha permitido la alternancia pacífica de un partido a otro en el año 2000, en 2012 y ahora en 2018. Por lo mismo no dinamitemos lo que se ha logrado y perfeccionemos lo que ha probado ser efectivo”, exigió, el legislador panista.

Subrayó que cualquier cambio electoral o de revocación de mandato debe surgir de la sociedad y de la oposición; de otra forma se convertiría en una ratificación para autoridades electas por un periodo constitucional y que no tendrían por qué no acatar la voluntad popular y dejar su cargo anticipadamente.

Insistió que lejos de debilitar al Instituto Nacional Electoral (INE) o desmantelar la estructura creada por los Organismos Públicos Locales electorales (OPLES), es prioritario fortalecer las instituciones, alentando la existencia de contrapesos al poder y la autonomía de gestión.

“La urgente austeridad en el gasto público debe atacar el burocratismo, las duplicidades absurdas y una estructura operativa esclerótica y no a necesidades básicas de la población como la salud, el bien superior de la infancia o, en este caso, la democracia”.

En este contexto, el líder panista enfatizó que entre las múltiples propuestas que existen para una eventual reforma electoral hay que rescatar temas que son básicos para un verdadero avance democrático en México.

Así mencionó:

1) Preservar la proporcionalidad para que nadie esté sobrerepresentado o subrepresentado.

2) Analizar la viabilidad de la segunda vuelta en los procesos electorales.

3) Reglamentar las coaliciones que impidan casos como que el PES haya desaparecido al no alcanzar el 3% de los votos y, pese a ello cuenten con el 6% de las diputaciones gracias a la coalición de la que formó parte.

4) Descartar la instauración de la democracia plebiscitaria por la que a través de la mano alzada o la tergiversación de la consulta popular prevista en la ley, se pase por encima de las instituciones destinadas a aplicar cualquier ajuste.

5) No minar la autonomía del INE, de las OPLES o los partidos políticos pretextando ahorros.

6) Poner en marcha el sistema de votación electrónica.

Concluyó al mencionar que México ha demostrado a lo largo del tiempo que puede avanzar en el ejercicio político de sus ciudadanos y la exigencia a los gobernantes y servidores públicos. Por lo mismo no es válido regresar a lo más autoritario del pasado que tanto trabajo ha costado hacer a un lado, advirtió el líder de los panistas en la cámara baja.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -