laopcionnota
Resalta Delgado pactos logrados en San Lázaro

Resalta Delgado pactos logrados en San Lázaro

Nación viernes 26 de abril de 2019 - 02:48


POR LUCIANO FRANCO

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, destacó el gran acuerdo que se logró ayer entre la mayoría de los grupos parlamentarios para aprobar la Reforma Educativa, lo cual demuestra que hay un compromiso con el país por avanzar hacia una formación de calidad para niños y adolescentes.

“Se ha tenido la madurez de ver hacia delante y lo que ha prevalecido en todo es el interés superior de nuestro país, de los niños, jóvenes y adolescentes para darles un mejor futuro”, agregó.

▶ En conferencia de prensa conjunta con los coordinadores parlamentarios del PRI, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, Encuentro Social, PRD y PVEM, Mario Delgado destacó la coincidencia de ir hacia delante en materia educativa.

Indicó que la Reforma Educativa avalada ayer en el pleno respeta los derechos laborales del magisterio y termina con la lógica de evaluaciones ligadas a la permanencia.

El coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, dijo que con dicha reforma “ganó México”, y resaltó el esfuerzo político de sobreponer el interés del país a los de carácter personal o de grupo, lo que se tradujo, afirmó, en “una enorme mejora a la legislación que hoy se abroga”.

La nueva reforma que desahogará el Senado en las próximas horas implica que, por primera vez en México, la educación universitaria estará contemplada en la Constitución como un nivel educativo obligatorio.

El artículo Décimo Quinto transitorio señala que, para dar cumplimiento al principio de obligatoriedad de la educación superior, se incluirán los recursos necesarios en los presupuestos federal y estatales.

La inclusión de este transitorio provocó que el PAN votara en contra del dictamen, ya que exigía que se introdujera a cuánto ascenderá dicho costo, lo cual no le fue satisfecho.

El documento aprobado establece, también, la desaparición del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), lo que significa el fin de las evaluaciones punitivas, mientras que deja clara la rectoría del Estado en materia educativa.

De igual forma resalta el control gubernamental sobre las plazas magisteriales, y la reincorporación de los maestros cesados durante la vigencia de la legislación actual.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-