facebook comscore
Reservas internacionales presentan incremento de 209 mdd

Reservas internacionales presentan incremento de 209 mdd

Activo martes 03 de agosto de 2021 -


El Banco de México informó que hasta el 30 de julio las reservas internacionales del país registraron un aumento de 209 millones de dólares, con lo que el saldo total se ubica en 193 mil 424 millones de dólares.

De esta forma, las reservas se encuentran a 2 mil 586 millones de dólares de su máximo histórico registrado el 30 de enero de 2015, cuando totalizaron 196 mil 10 millones.

Agregó que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) se incrementó en 9 mil 259 millones de pesos, alcanzando un saldo de dos billones 177 mil 779 millones, lo que implicó una variación anual de 13.6%.

El nivel y el comportamiento de la base monetaria refleja en parte las medidas sanitarias implementadas en el País, que habrían afectado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago, detalló el banco central.

La cifra alcanzada por la base monetaria al 30 de julio de 2021 significó un incremento de 260 mil 438 millones de pesos respecto a la misma fecha del año anterior.

En la semana pasada, Banxico realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 109 mil 532 millones de pesos.

Según el instituto central, esto fue resultado de una expansión debido al retiro de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 118 mil 791 millones de pesos, así como por una contracción por 9 mil 259 millones debido a la mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.

Por su parte, la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que esto significó el quinto incremento semanal de las últimas seis semanas.
 
Subrayó que estos activos financieros denominados en divisas de importancia a nivel global, que respaldan nuestra moneda y que están poder de Banxico, registraron su mayor nivel desde el 11 de junio pasado.
 
Hacienda ponderó que reportaron un aumento semanal de 0.11% debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del Instituto Central, es decir, al movimiento cambiario de la moneda nacional respecto de las distintas divisas que integran la reserva internacional, en especial, del dólar estadounidense.
 
Sin embargo, en lo que va del 2021, dicho saldo acumula un descenso de 2 mil 243 millones de dólares, una baja de 1.15%, señaló la SHCP.

Foto: Internet.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -